Tolosa Paz: “Estamos cuidando el trabajo y la inversión privada en La Plata”

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

17-06-2021 | FRENAN UN POLÉMICO PROYECTO SOBRE LA VIVIENDA DE ENCARGADOS DE EDIFICIOS


Tolosa Paz: “Estamos cuidando el trabajo y la inversión privada en La Plata”

La concejala del FdT confirmó que finalmente se reabrirá la discusión con gremios y desarrolladores locales. Se iba a votar esta misma tarde  


La discusión en torno al proyecto promovido por el intendente Julio Garro para eliminar la obligatoriedad de destinar una vivienda a los encargados de edificios de más de 25 departamentos volvería a foja cero. Así lo confirmó la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, al señalar que “finalmente primó la sensatez y a última hora de anoche logramos frenar la iniciativa que el oficialismo pretendía votar esta misma tarde”.

El proyecto en cuestión plantea modificar la ordenanza 10703/10 que dispone la obligación de preservar una unidad funcional para encargados y encargadas en edificios de más de 25 departamentos, una conquista laboral del el gremio que nuclea a esos trabajadores y que el Ejecutivo municipal pretende borrar de un plumazo.

Con todo, en las últimas horas fueron los propios desarrolladores quienes mostraron su conformidad con un proyecto alternativo presentado por el bloque del Frente de Todos: plantea que los edificios de 40 o más unidades funcionales deberán contar con una vivienda para encargados; mientras que en las construcciones de entre 25 y 40 unidades se podrá optar por preservar el espacio para encargados o bien aportar una tasa destinada a crear un fondo común para la reparación de veredas.

“Estamos intentando encontrar un equilibrio que permita garantizar el empleo y los derechos adquiridos, y al mismo tiempo construir una instancia superadora para atender un problema crónico para los y las platenses”, dijo Tolosa Paz.  

Con todo, el proyecto alternativo establece la creación del “Fondo de Recuperación del Espacio Público para la puesta en valor de veredas”; cuenta con el aval de los gremios, y –trascendió- no fue cuestionado por  propios desarrolladores inmobiliarios.