La Plata: El Municipio lanzará un "operativo frío" de cara a la ola polar que registra la ciudad

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

17-06-2021 | Se refuerza la asistencia a personas en situación de calle


La Plata: El Municipio lanzará un "operativo frío" de cara a la ola polar que registra la ciudad

Ante las bajas temperaturas que azotan a la región, la Municipalidad de La Plata profundiza las tareas de asistencia a personas en situación de calle, y prepara el lanzamiento del “operativo frío” con despliegues de contención en todos los barrios. Amplían la atención de los paradores y sumarán un nuevo refugio. Instalarán una posta de asistencia en Plaza San Martín.  


Con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias para pasar las bajas temperaturas, la Comuna promueve el programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle. En este contexto, y atendiendo a la entrada de una masa de aire frío polar durante los próximos días, el Municipio pondrá en marcha el “operativo frío”.

“Ha sido un año muy difícil para muchos vecinos, por eso ante la llegada del frío reforzamos la asistencia a quienes más lo necesitan y adaptamos nuestro programa de atención a la realidad que nos demanda la situación sanitaria”, manifestó la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.

“Convertimos los paradores en refugios de contención ampliando el horario a 12 horas diarias”, explicó la funcionaria, y agregó: “El Estado está presente. Tenemos un equipo municipal que recorre las calles, asiste y contiene a los vecinos situación de vulnerabilidad. Porque más allá de ofrecer abrigo y un techo, los escuchamos y conversamos con ellos para conocer cuál es la situación y cómo abordarla”.

Según se informó, alrededor de un centenar de agentes y voluntarios formarán parte de los operativos de abordaje integral, los cuales realizarán derivaciones a las áreas implicadas que se necesiten. Los mismos se dividirán por sectores de patrullaje; al tiempo que se realizará un mapeo en los barrios para brindar asistencia. Las actuaciones serán en articulación con las áreas de Protección Civil, Niñez y Adolescencia, el SAME La Plata; como así también la Cruz Roja, CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios) y diversas comunidades religiosas.

En este contexto, el equipo interdisciplinario del Municipio llevará adelante un recorrido diario con el fin de contener cada situación particular y brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud. Las tareas incluyen la entrega de frazadas, elementos de higiene y asistencia alimentaria y social a aquellas personas que no quieren ir a los paradores. 

Según se informó, en todos los espacios se brinda asistencia por parte de profesionales psicólogos en modalidad individual; en tanto que también se articulan acciones con el área de Adicciones de la Comuna para aquellas personas que lo requieran.

Además, en los paradores se llevan adelante actividades que promuevan la solidaridad. Entre el personal y los alojados, se preparan viandas que son repartidas con el objetivo de acompañar y asistir a quienes se encuentran en situación de calle.  

“De cara a la llegada de la época más fría del año, desplegaremos un amplio ‘operativo frío’ en las calles de la ciudad para profundizar la asistencia a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó Quintero Chasman, y agregó que “las tareas incluirán una posta de asistencia en Plaza San Martín, que se realizará en coordinación con la Provincia”.

Frente a ese contexto, vale aclarar que el Municipio está trabajando para ampliar las camas, sumando un nuevo refugio para vecinos. Este nuevo espacio, que se sumará a los dos establecimientos destinados para el mismo fin, permitirá ampliar la capacidad de alojamiento en la ciudad.
 
REQUISITOS PARA EL INGRESO A LOS PARADORES

Para ingresar a los paradores se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

Previo a cada ingreso, se establece un protocolo sanitario a través del cual se le realiza un hisopado a la persona en cuestión, se la mantiene en aislamiento hasta que, una vez obtenido el resultado, se la habilita al contacto con el resto de las personas. 

La permanencia es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima. No está permitido el ingreso de objetos de valor y no pueden ingresar personas alcoholizadas o con su voluntad viciada, en situación de violencia o adicción.

Aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria, pueden acercarse a las oficinas del área en calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20. Además, los vecinos tienen a disposición una línea directa de comunicación donde pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite. La misma se puede realizar enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407.