Operativo frío: El Municipio abrió un nuevo parador para personas en situación de calle

| Edición N° 4158

Buenos Aires, Argentina

23-06-2021 | En el Predio Municipal de Av. 122


Operativo frío: El Municipio abrió un nuevo parador para personas en situación de calle

En el marco del “operativo frío” que dispondrá la Municipalidad debido a las bajas temperaturas que azotan a la región, la Comuna abrió un nuevo parador para personas en situación de calle en el Predio del Camping Municipal. El espacio, que permitirá disponer de 50 nuevas camas para hombres, ya está en funcionamiento. 



A los fines de garantizar las condiciones necesarias para pasar la ola de frío polar y la emergencia sanitaria por coronavirus, el Municipio de La Plata puso en funcionamiento este sábado un nuevo espacio para personas en situación de calle ubicado en el Predio de Avenida 122 y 54. 

Según se informó, el parador cuenta con 50 camas para hombres, dispone de una amplia cocina, espacios para higienizarse y zonas recreativas, como un patio al descubierto. Con la incorporación de este nuevo espacio, el Municipio supera el centenar de plazas destinadas a aquellos vecinos en situación de calle.

Está dependencia fue puesta en funciones a través de un trabajo articulado con el Sindicato de Trabajadores Municipales; y el mismo estará coordinado por un equipo de operadores que trabajarán en turnos rotativos y se encargarán de cocinar las comidas diarias para los albergados.

Vale señalar que este nuevo espacio se suma a los dos paradores que ya dispone el Municipio; al tiempo que en todos los espacios se brinda asistencia por parte de profesionales psicólogos en modalidad individual. Además, se articulan acciones con el área de Adicciones de la Comuna para aquellas personas que lo requieran.

“Estas acciones se enmarcan en el programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle que promovemos desde la Comuna, a partir del cual los próximos días lanzaremos el 'operativo frío' con despliegues de contención en todos los barrios”, explicó la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien recorrió las instalaciones junto al titular del Sindicato de Municipales, Darío Alfano. 

A través de este plan de acción, alrededor de un centenar de agentes y voluntarios formarán parte de los operativos de abordaje integral, los cuales realizarán derivaciones a las áreas implicadas que se necesiten. 

Los mismos se dividirán por sectores de patrullaje; al tiempo que se realizará un mapeo en los barrios para brindar asistencia a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Las actuaciones serán en articulación con las áreas de Protección Civil, Niñez y Adolescencia, el SAME La Plata; como así también la Cruz Roja, CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios) y diversas comunidades religiosas.

En este contexto, el equipo interdisciplinario del Municipio llevará adelante un recorrido diario con el fin de contener cada situación particular y brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud. Las tareas incluyen la entrega de frazadas, elementos de higiene y asistencia alimentaria y social a aquellas personas que no quieren ir a los paradores.

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LOS PARADORES

Para ingresar a los paradores se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.
Previo a cada ingreso, se establece un protocolo sanitario a través del cual se le realiza un hisopado a la persona en cuestión, se la mantiene en aislamiento hasta que, una vez obtenido el resultado, se la habilita al contacto con el resto de las personas. 

La permanencia es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima. No está permitido el ingreso de objetos de valor y no pueden ingresar personas alcoholizadas o con su voluntad viciada, en situación de violencia o adicción.
Aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria, pueden acercarse a las oficinas del área en calle 10 entre 49 y 50 N° 876, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20. 

Además, los vecinos tienen a disposición una línea directa de comunicación donde pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite. La misma se puede realizar enviando un mensaje de WhatsApp al 2216099407.