Jorge Rachid: "Los medios hegemónicos y la oposición atacan a las políticas sanitarias"

| Edición N° 5170

Buenos Aires, Argentina

24-06-2021 | PANDEMIA


Jorge Rachid: "Los medios hegemónicos y la oposición atacan a las políticas sanitarias"

El médico sanitarista destacó que a pesar de las maniobras esos sectores “perdieron todas las batallas”.


El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, afirmó que "los medios hegemónicos dejaron de ser medios de comunicación" y que "Clarín, La Nación e Infobae son parte del problema" en la pandemia.

En declaraciones a Es por Ahí por FM 97 Une dijo que "hay una maniobra de ataque a las políticas sanitarias por parte de sectores minoritarios que en esta expansión mediática los hace parecer mayoritarios". 

Rachid resaltó que "perdieron todas las batallas: la batalla antivacunas, la quema de barbijos en Plaza de Mayo o que las vacunas no iban a servir para nada".

En ese marco, puso de manifiesto la responsabilidad de la "Corte Suprema de Justicia que no va trabajar por miedo al coronavirus, pero mandan a millones de chicos, padres y abuelos a las calles donde está el virus y esto ha producido una tragedia inconmensurable".

"El 1 de marzo teníamos 56 mil muertos y hoy tenemos 90 mil en tres meses", indicó Rachid.

Añadió que "para nosotros desde el punto de vista sanitario epidemiológico es un dolor inmenso porque se podría haber tomado medidas más fuertes al principio respetando el DNU de Nación".

Rachid, al referirse al sistema sanitario, dijo que "existe salud pública de gestión estatal, solidaria o salud pública de gestión privada. El Estado está. Esa excusa de la estatización que han flameado, es una excusa, como la de la presencialidad en las escuelas, no tiene nada que ver con la realidad”.

Añadió que "el paradigma de salud que nosotros propugnamos es el de la salud y el paradigma de la salud neoliberal es el de la enfermedad cronificada y el tratamiento de la enfermedad".

Finalmente, Rachid señaló que "a partir de la dictadura militar y el Banco Mundial de los años 90 de Reagan-Tacher se produjo un desmembramiento de los sistemas solidarios de la salud, que afectaron a las obras sociales sindicales, que son las primeras que tienen que estar en la discusión, con un derogación del decreto 446 de desregulación que permitió la intromisión de las prepagas en los sistemas solidarios".