El cooperativismo como forma de vida y militancia

| Edición N° 5171

Buenos Aires, Argentina

04-07-2021 |


El cooperativismo como forma de vida y militancia

A nivel mundial, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas establecido por la ONU desde 1995 en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.


Para nosotros,  trabajadores nucleados en la CNCT Región Capital, como efeméride, no es tan importante este día como el 17 de octubre porque entendemos el cooperativismo de trabajo como un motor fundamental para transformar la sociedad.

Sabemos que no todos en el amplio sector del cooperativismo piensan lo mismo. Para muchos es sólo una forma de organizar el trabajo o de promover algún servicio público pero, para nosotros, ser cooperativista es además una forma de vida y de ver el mundo.
Entendemos el cooperativismo de esa manera, como un modo de ver, de pensar y de hacer pero también como el motor central para la reactivación del camino productivo de nuestro país.

Por eso somos peronistas, porque construimos en el marco de un movimiento político y sociocultural que promueve la industrialización, la producción y el trabajo. Nos paramos desde ese proyecto que realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

Estas transformaciones sociales no se pueden dar de manera aislada sino unidxs y cooperativizadxs con una visión ideológica clara a pesar de que a nivel mundial muchas veces se habla de un cooperativismo libre de partidos políticos.  

El cooperativismo es parte de un proceso productivo regional y así es como configuramos cotidianamente nuestras cooperativas. Organizando el trabajo en red pero también militando y defendiendo un proyecto de país más amplio.

Estos son días para reflexionar sobre la elección de vida que tuvimos y los años que llevamos construyendo el cooperativismo de trabajo.

Soportamos el macrismo, seguimos resistiendo la pandemia y aunque el tren productivo no termina de arrancar, cada trabajo que se reactiva nos da la fuerza para seguir soñando que el cooperativismo es la forma de trabajo y de vida que seguimos eligiendo para construir una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.