La Plata: La comisión de Seguridad del Concejo siguió tratando el nuevo Código de Convivencia

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

12-07-2021 |


La Plata: La comisión de Seguridad del Concejo siguió tratando el nuevo Código de Convivencia

La comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por Romina Cayón, continuó, este lunes, tratando el nuevo Código de Convivencia, referido a las figuras ligadas a la protección del espacio público y las manifestaciones.



La reunión, realizada de forma virtual, contó con la participación del Subsecretario de Vinculación y Gestión municipal, Nicolás Morzone.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo, Ileana Cid,  el presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Claudio Frangul,  el presidente del bloque del GEN, Gastón Crespo, los ediles del Frente de Todos, Guillermo Cara, Facundo Albini y Yanina Lamberti y los de Juntos por el Cambio, Federico Molla y Darío Musto.

En este marco, Cayón destacó: "el espíritu del proyecto es preservar el espacio público como un patrimonio comunitario a través de tres ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente y la salubridad pública"

Sobre los artículos analizados, la concejala enfatizó que "en la gran mayoría de las figuras contempladas tenemos consenso. En lo que respecta al daño del espacio público, las figuras más importantes tienen que ver con el último primer día (UPD), el daño a monumentos, plazas, parques y espacio urbano; también los grafitis en la vía pública y las manifestaciones".

En este sentido, se contempla que sean multados o que realicen trabajo comunitario los padres, tutores o guardadores de menores de edad, por los daños que causen en el espacio público, con motivo de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar. También se dispone volver al estado anterior los bienes o espacios afectados, debiendo además brindarse jornadas educativas a tal efecto, en las instituciones educativas.

Al respecto, Cayón resaltó que "buscamos reforzar lo disuasivo. Por eso está la innovación de la responsabilidad directa de los padres por las faltas de los menores. Buscamos hacer una protección específica del espacio público debido al vandalismo creciente. En este marco, hemos sustituido muchas de las multas preexistentes por trabajo comunitario; en líneas generales, esto tiende a reforzar figuras que ya están vigentes".

El código innova también en buscar un equilibrio de derechos constitucionales en pugna: la manifestación y la  circulación. Considera a las manifestaciones legitimas y legales, siempre y cuando respeten un carril de circulación y de esta manera busca garantizar otros derechos tales como el de ir a trabajar. Sólo se multaría a los organizadores de manifestaciones que, en el marco de las mismas, nieguen la total circulación a los autos y a los peatones.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, destacó que "somos uno de los primeros municipios que está debatiendo esto de incorporar estas figuras y hemos seguido todos los estándares de respetar todos los derechos constitucionales vigentes. Está clarísimo el derecho existente a manifestarse libremente, y también el de poder transitar libremente en la ciudad, para quienes van a trabajar, a educarse, etc. Buscamos llegar a un equilibrio".

Asimismo, se especificó que en todas las figuras contravencionales que impliquen un daño al patrimonio público/mobiliario urbano se va a incorporar un agravamiento en la multa económica, cuando los promotores de esas acciones sean partidos políticos, ONGS o Gremios, en coherencia con la figura de incineración de neumáticos.

Al respecto, Morzone explicó: "Hemos innovado también en la figura del agravante cuando el daño es por parte de los partidos políticos, ONGS y sindicatos, por el compromiso y la responsabilidad, ya que es mucho mayor que el de una persona de a pie".

Por su parte, Cid destacó que "el nuevo Código apunta a una convivencia entre todos. Plantea la coexistencia de los derechos y la idea de mostrar ejemplaridad de quienes tenemos una responsabilidad mayor".

A su vez, el concejal Gastón Crespo sugirió la posibilidad de crear la figura de la mediación como auxiliar del Juzgado de Faltas, en algunos temas que tengan que ver en causas entre vecinos.

Por su parte, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara destacó "el espíritu de la norma me parece bueno", no obstante, pidió tener en cuenta algunas cuestiones por la dificultad de aplicación debido a los usos y costumbres de manifestaciones de carácter provincial.

Finalmente, se aclaró que existe una cláusula de adaptabilidad, ya que el Código no sería de aplicación inmediata, sino que primero habría una advertencia a los ciudadanos y la idea apunta a ir a una concientización previa.