La Plata: Avanza la creación consejerías en salud sexual, salud reproductiva y no reproductiva

| Edición N° 5162

Buenos Aires, Argentina

11-08-2021 |


La Plata: Avanza la creación consejerías en salud sexual, salud reproductiva y no reproductiva

Avanza el proyecto de creación de las "Consejerías en Salud Sexual, Salud Reproductiva y no Reproductiva" “Esta iniciativa viene a trabajar fuertemente en el territorio y se adapta a los avances que ha tenido la sociedad en materia de derechos, sobre todo lo referido a Salud sexual, reproductiva y no reproductiva. 


Queremos que todos los vecinos puedan gozar de autonomía para tomar las decisiones de su propia salud sexual de la manera más consciente e informada posible”, afirmó la concejala de Frente de Todos, Yanina Lamberti.

“El proyecto viene siendo trabajado desde la Mesa Local de prevención y atención de la violencia familiar y de género. Es un trabajo colectivo que abarcó diferentes organizaciones sindicales, políticas, no gubernamentales, espacios feministas, autoridades de la provincia, municipales de la Secretaría de Salud y concejalas que hemos trabajado mancomunadamente en todo este proceso”, manifestó Lamberti.

“Esta es una iniciativa que presenté en ocasiones anteriores, pero que hoy cobra especial relevancia por el carácter plural y colectivo de su desarrollo, que claramente refleja la necesidad del colectivo de mujeres, disidencias y también de hombres de contar con este recurso: Las consejerías tienen que ser parte de nuestro sistema de salud y trabajar activamente en cada centro de atención primaria de salud” agregó la concejala del Frente de Todos.

“El proyecto que votamos en el recinto propone la creación de consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en todos los centros de salud municipales. Que se garantice el acceso a la información en materia de salud sexual, reproductiva y no reproductiva a todos los vecinxs. Queremos que las consejerías funcionen como dispositivos de promoción, prevención y asistencia en salud sexual, para fortalecer la autonomía de las personas en la toma de sus decisiones de la forma más informada y consciente posible, así como también destinada a la prevención de la realización de abortos inseguros y a la promoción de la aplicación del protocolo correspondiente para la atención de la interrupción legal y voluntaria del embarazo”, enfatizó Lamberti.

“Creemos firmemente que el acceso a una salud sexual, reproductiva y no reproductiva es un derecho y debe ser garantizado en todos los niveles de atención. El municipio de La Plata con sus 46 centros de atención primaria de salud y el centro de la mujer debe trabajar fuertemente para garantizar este derecho consagrado, contando además con herramienta territorial que supone el ejercicio de la atención primaria de la salud”, agregó la concejala del Frente de Todos.

“Asimismo proponemos que estas consejerías puedan desarrollar estrategias comunitarias y territoriales en coordinación con organizaciones barriales, servicios locales, zonales, instituciones y hospitales, de manera de trabajar de la forma más articulada y abarcativa posible. Creemos que este proyecto es de suma importancia, ya que permitirá reducir las desigualdades en el acceso y disponibilidad de información y contención. Debemos llegar a cada barrio y el sistema de atención primario con sus 46 centros de atención primaria y el centro de la mujer, conforma una red que facilitaría fuertemente este proceso”, concluyó Yanina Lamberti.