Salta: La única mujer del senado provincial es cooperativista de la CNCT

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

27-09-2021 |


Salta: La única mujer del senado provincial es cooperativista de la CNCT

En agosto hubo elecciones legislativas en Salta. En el Senado provincial hay una única representante mujer entre 23 bancas. En esta oportunidad, entró la compañera cooperativista Sonia Magno, del departamento San Carlos, que asumirá el 10 de diciembre.



Sonia es socia fundadora e integrante del actual consejo administrativo de la Cooperativa de viviendas Las Chozas pertenecientes a la Federación Cooperativas de Trabajo de Salta de la  #CNCT.

Su compromiso social y cooperativo comenzó en 2010. Ella vive en un pueblo del Valle Calchaquí de Salta, con alrededor de 5 mil habitantes, y en su momento era la zona con mayor hacinamiento, “vivían tres generaciones de familias en la misma casa. Había que empezar a hacer algo”, contó Sonia.   
 
Así es como comenzó a estudiar, asesorarse y fundó, junto a otrxs compañerxs, la cooperativa Las Chozas para darle una solución a esa problemática habitacional latente en dicha región de Salta. Comenzaron siendo 10 y hoy son 160 socixs activos que siguen trabajando en esta temática.  

Hicieron un barrio entero y en el gobierno donde Cristina Fernández era presidente llegaron a hacer 82 casas para lxs vecinos de esa región salteña (ver foto).  A su vez, la cooperativa tiene un pozo donde brinda el servicio de agua potable.  

Al tiempo, Sonia también fundó otra cooperativa llamada “San Expedito” que está trabajando en 557 lotes para brindar vivienda con los servicios de agua y electricidad a más vecinxs. Fue así que se consolidó como una referenta del cooperativismo y del trabajo en toda la zona.
 
Por más que nos enorgullece que la única mujer en el senado sea, nada más y nada menos que una trabajadora cooperativista, las inequidades de género en el ámbito político de dicha provincia son preocupantes. Hay cuatro intendentas de 60 municipios y una senadora de 23 bancas y nunca tuvieron una gobernadora mujer.
 
Sonia, que hace unos años fue concejala del FdT y ahora entró por el espacio peronista “Gana Salta”, reflexionó sobre lo arraigado que está el patriarcado en Salta y espera que desde su lugar puedan incentivar la participación de la mujer en la política y en los asuntos públicos.
 
Por más que asume su banca en diciembre ya está trabajando en proyectos que tienen que mejorar con el sistema sanitario ante la falta de infraestructura y personal médico y en darle una solución a la problemática de arsénico que contiene el agua que conlleva a enfermedades en niñxs y adultxs.
 
Felicitamos a nuestra compañera Sonia y le deseamos lo mejor en este camino para que desde su banca pueda seguir defendiendo los derechos de lxs salteñxs, lxs trabajadorxs, fomentar la economía social y el desarrollo cooperativo en el norte argentino.