Más de 100 mil vecinos participaron de un novedoso festejo en las calles platenses para conmemorar los 139 años de la ciudad

| Edición N° 4284

Buenos Aires, Argentina

20-11-2021 |


Más de 100 mil vecinos participaron de un novedoso festejo en las calles platenses para conmemorar los 139 años de la ciudad

Con la participación de más de 100 mil vecinos, el espíritu platense se hizo presente en los novedosos corredores culturales y gastronómicos en el marco de una celebración única para festejar el 139° Aniversario de La Plata.



Promoviendo la reactivación económica y cultural tras la crisis provocada por la pandemia, más de 700 artistas platenses le pusieron color a los corredores que se instalaron en las inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha, la Avenida 51 de 4 a 6, en Diagonal 74 de 47 a 50 y en Meridiano V.  La jornada incluyó propuestas en la Plaza Malvinas, el Centro Cultural Julio López, el Palacio López Merino; como también en museos, teatros independientes y espacios culturales.
En esta oportunidad, la impronta platense se lució durante toda la tarde en un importante corredor gastronómico montado en diagonal 74, donde cervecerías y restaurantes locales pudieron ofrecerles a los vecinos una amplia variedad de productos y promociones para acompañar la jornada festiva que se extendería hasta pasada la medianoche.
Además, desde las 15 horas y a la espera de los destacados shows musicales, las calles locales albergaron propuestas de cine al aire libre, artes visuales, exposiciones de autos antiguos, muralismo, grupos de danzas y coros, en todos los casos con artistas oriundos de la ciudad. 
Junto con el paso del evento, la impronta 100% local de quienes participaban de la celebración en los corredores se replicó arriba de los distintos escenarios, cuando reconocidos artistas nacidos en La Plata hicieron sonar su música.
“Después de este año y medio difícil y aspirando a la reactivación cultural y comercial, logramos un festejo familiar; con propuestas para todas las edades y gustos; con una vasta oferta gastronómica local, que incorporó ingredientes del cordón frutihortícola platense; y con artistas platenses que pudieron lucirse y mostrarse en público después de muchos meses sin presentaciones”, resaltó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y agregó que “pudimos cautivar y recuperar a la familia platense que ya no participaba de los festejos”.
Entre las presentaciones destacadas, pasadas las 19.30 horas Lucía Giles, en primera instancia, y Federico Moura luego, le pusieron música al escenario de Plaza Malvinas frente al público de su ciudad natal.
En el marco de una espléndida noche festiva, el público platense se emocionó cuando llegó el turno de Luz Gaggi, la artista local que fue finalista de ‘La Voz Argentina’. La talentosa joven se lució en el Pasaje Dardo Rocha, donde emocionó a los espectadores con sus interpretaciones. 
Entrada la noche, los jóvenes de “Oh Romeo” hicieron su aparición sobre el escenario de Plaza Malvinas, generando una explosión de palmas y baile por parte de los vecinos allí presentes. Similar fue la euforia del público apostado en el escenario del Pasaje Dardo Rocha cuando las luces develaron a “Apolo”, quienes celebraron un nuevo cumpleaños de la ciudad a todo ritmo. 
Pasadas las 23 horas, el colorido cierre del aniversario tuvo su broche de oro en Plaza Malvinas con la presentación de “Se va el camello”, quienes hicieron exaltar a todos los presentes que colmaron el espacio de Av. 19 y 51 con sus principales temas.

MÁS DE 700 ARTISTAS PLATENSES EN ESCENA
 
Para festejar el 139° aniversario de La Plata, el Municipio dispuso escenarios en distintos puntos de la ciudad en los que más de 700 artistas locales desarrollaron su talento ante los ojos de quienes participaron de la celebración. 
Así, en el Pasaje Dardo Rocha se presentaron el grupo de Percusión Corporal de la Escuela Taller de Arte Municipal, la Compañía de Arte Folklórico Institucional, la Escuela de Danzas Clásicas, la compañía de danza Rscompany, La súper liga - Calle 46, el grupo de Danza Afro de Teresa Aramburú, la bachata de Energy Dance, Rukuka Circo, Lumine, De rotas cadenas-Grupo Strome, el coro de Hernán Gatti, Luciana Sosa, Purparlé, Luz Gaggi, Diego Aramburú, Juli Suanno Dancer y Apolo; además de las clases de salsa de Mafiosas y una Competencia de Freestyle.
Del mismo modo, en la Plaza Malvinas y el centro cultural en ella emplazado tocaron Los Bicivoladores, Natario, Tres Cuartos, HitVox, Aranatal, Frank Psiquiatra, Lucia Giles Fede Moura, Milena Salamanca, Buen Día, Oh Romeo y Se va el Camello, y Pablo Cunsolo dio una charla. 
Por su parte, en el corredor de diagonal 74 hicieron lo propio Bosque de Lorien, Facundo Ivan Uddjur, Nada Interfiera, Lucas Altuzarra, Nati Rossi, JL Covers, FRK y Ezequiel Faurt “Echi”; Valvulantes, Kruda, Baco, Mirelli González, Kitucho, Juan Merbilla, Cerebros Ausentes y el DJ Alan Nahel Páez. Como parte de la celebración del aniversario, el histórico y reconocido barrio ferroviario Meridiano V fue el escenario de Milonga y Galas Liricas y de las bandas Tres Loques, Fede Pesci y Empecinados, Mala Yunta, Lucas Vanza, Fraternal, Lu Garrot y Forró en las Diagonales y Pure Disco; mientras que el Centro Cultural Jorge Julio López albergó a los grupos musicales Hagan Palmas, Don López y los Gigantes, El Puente, Dios Loko, Agridulce, India Bombay, De Rumba, Full Brothers, Samba no Pé y De Gira Cumbia.