Daniela Hozbor: “La variante Omicron puso todo en alerta”

| Edición N° 5152

Buenos Aires, Argentina

29-11-2021 | CORONAVIRUS


Daniela Hozbor: “La variante Omicron puso todo en alerta”

La especialista explicó los motivos por los cuales esta mutación es considerada de preocupación. También pidió que se liberen las patentes de las vacunas.


La coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, Daniela Hozbor, aseguró que la nueva variante de coronavirus Omicron “puso todo en alerta”. La  investigadora principal del CONICET explicó que “su material genético tiene muchas mutaciones respecto de otras variantes clasificadas como de preocupación”. De todos modos, aseguró que “esta semana vamos a tener novedades al respecto”, por lo que pidió “estar alertas pero no generar miedos”.

En diálogo con Siete Colores por FM 97 UNE, la bioquímica reveló que entre las personas de 40 años que cursaron esta variable “sufrieron una fatiga considerable, fiebre pero no tan alta, aumento de las pulsaciones cardíacas pero no sufrieron pérdida de olfato ni gusto”. En ese marco, recomendó “estar atentos a las aplicaciones e implementar todo lo que aprendimos en estos dos últimos años” en materia de cuidados.

Hozbor consideró que “estamos parados en una situación más benéfica respecto del inicio de la pandemia” debido a que “tenemos vacunas y sabemos por dónde entran las nuevas variantes”. En ese marco, convocó a “cumplir nuestro deberes y hacer valer nuestros derechos: vacunarnos es nuestro derecho y también es nuestro deber”.

Por otra parte, insistió en la necesidad de que liberen las patentes de las vacunas. “Desde el principio se pidió que las patentes fueran un bien de la humanidad para que no hubiera obstáculo en la distribución. Esto falló. Entonces, la aparición de nuevas cepas era previsible”. Asimismo, enfatizó que “hay países que se niegan a usarlas y hay otros donde la vacuna aún no llegó. África, toda ella, no tiene vacunas. Eso nos marca claramente que vivimos en la individualidad. Pero, esto es un problema global y nos afectó a todos y la solución nos afecta a todos. Si no logramos que desaparezcan las fronteras, vamos a estar complicados”.