La Defensoría del Pública desarrolla la cuarta audiencia regional

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

30-11-2021 |


La Defensoría del Pública desarrolla la cuarta audiencia regional

Su titular, Miriam Lewin, destacó la importancia de debatir sobre los efectos de los discursos mediáticos.


Este martes, cierra la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar de la cuarta audiencia pública regional que realiza la Defensoría del Público. En esta oportunidad, podrán participar los ciudadanos de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria es mixta. Se podrá asistir el lunes 6 de diciembre de manera presencial a la Universidad Nacional de Quilmes o se podrá realizar la presentación de manera virtual el martes 7. Los expositores pueden registrarse desde la página de la Defensoría del Público y contarán con un tiempo de entre 5 y 7 minutos para expresarse.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Miriam Lewin, defensora del Público explicó que “la Defensoría del Público es un organismo que se creó a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para defender a las audiencias” y reiteró que si bien “no tiene potestad sancionatoria, recibe reclamos y consultas de las audiencias de Radio y TV y se encarga de evaluar aquello que pasa en los medios de comunicación”.

Lewin señaló que en los últimos tiempos “hubo muchos reclamos de las audiencias, en principio sobre los dichos de una presentadora que bebía dióxido de cloro en cámara”, en alusión a la conductora Viviana Canosa. “Ella es una referente porque hace más de 20 años que trabaja en tele, pero promovía una actividad que el ANMAT decía que dañaba tejidos. Es decir que no sólo no protegía, sino que era peligroso. Después convocó a un especialista que dijo, tras la muerte de Mauro Viale, que no había que vacunarse porque la vacuna mataba. Y, después dijo que había unos hisopados que predeterminaban el positivo para que el gobierno nos encierre. Todos argumentos de una organización internacional que en Argentina tienen vínculo con el nazismo: Médicos por la Verdad” describió.

En ese marco, la titular de la Defensoría señaló que el organismo "en primera instancia dialoga, brinda capacitaciones e intenta acercar posiciones, pero si se encuentra en un punto muerto el ENACOM, sanciona. No es gratis decir cualquier cosa por los medios. Hay una instancia sancionatoria, que puede ir desde una llamado de atención, una multa y puede llegar hasta el retiro de la licencia del canal o la radio".

Además, Lewin explicó: "es muy importante en un Estado democrático la libertad de expresión. Pero, este no es un derecho absoluto. No se pueden promover conductas que son lesivas para la salud y la vida o que vulneren una ley".