Dani Hozbor: "Es fundamental completar los esquemas de vacunación"

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

30-11-2021 | CORONAVIRUS


Dani Hozbor: "Es fundamental completar los esquemas de vacunación"

La investigadora del Conicet dijo que mientras haya países sin vacunas, van a surgir nuevas cepas.



La investigadora del Conicet y especialista en vacunas, Dani Hozbor, dijo que es fundamental completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de cuidado como el uso de barbijo, ventilación cruzada y control de viajeros, ante la aparición de ómicron, la nueva variante del Covid.

En diálogo con Superlógica, por Radio Provincia, afirmó que la emergencia de nuevas versiones virales tiene que ver con “la diversidad de la vida de los organismos” y, en ese sentido, “el coronavirus no es una excepción. Siempre que haya replicación y contagios, la aparición de variantes es posible”.

“Algunas variantes desaparecen, otras quedan y el hombre las clasifica como variante de preocupación. Un continente o un país que no tenga vacunas genera muchas posibilidades de que esto ocurra”, enfatizó la especialista. Seguido, consignó que “el virus hace lo necesario para multiplicarse y donde no haya vacunación hay más chances de contagios”.

En tanto, aclaró que “esto de que haya diversidad y que aparezcan variantes ocurre independientemente de que existan vacunas” y detalló que “lo que preocupó de inmediato de la variante ómicron es que tiene muchas mutaciones, más que en el caso de las variantes anteriores. Además, esas mutaciones están en lugares que no están buenos”.

Hozbor precisó que “la variante ya está en varios países, esperamos más datos sobre la sintomatología que causa”. Por lo que trascendió las últimas horas, “en menores de 40 años se presenta con fatiga intensa, alteraciones cardíacas no muy graves, fiebre, pero no muy alta. Pareciera que fuera suave, pero no lo sabemos”.

Con respecto a la situación sanitaria argentina, la especialista destacó: “tenemos y la campaña no para, sigue adelante. Por eso tenemos con esquema completo casi el 65% de la población, más del 80% con al menos una dosis y el 4% recibiendo la tercera dosis. La evolución de la pandemia y la prevalencia de algunas variantes nos demuestra que la cobertura de vacunación del esquema completo tiene que ser del 80%” como mínimo.