Vera: "La Argentina se encuentra entre los 28 países que más luchan contra la esclavitud en el mundo"

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

05-12-2021 |


Vera: "La Argentina se encuentra entre los 28 países que más luchan contra la esclavitud en el mundo"

El titular del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas destacó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional para prevenir y actuar frente a estos delitos


En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el director del Comité de Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, realizó declaraciones sobre la situación actual de la problemática a nivel mundial, y dio a conocer los programas y medidas que se llevan adelante desde el Gobierno nacional. 

 

“La lucha contra la esclavitud es una política de Estado. Gracias a la articulación federal, los programas de restitución de derechos para las víctimas de explotación y la profundización de las investigaciones, la Argentina se encuentra entre los 28 países que más luchan contra la esclavitud en el mundo”, afirmó el director del Comité.  

 

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra en conmemoración del 2 de diciembre de 1949, cuando la asamblea de la ONU aprobó el convenio para la represión de la explotación y trata de personas. Desde entonces, los Estados miembro luchan para erradicar tanto la esclavitud sexual como laboral. Sin embargo, la trata y explotación de personas sigue siendo el tercer delito más rentable del crimen organizado, luego del tráfico de armas y de drogas, y factura de manera ilegal más de 150 mil millones de dólares, afectando a más de 40 millones de personas.

 

“Desde el Gobierno Nacional existen dos organismos que trabajan para planificar y ejecutar la lucha contra la trata y para brindar asistencia y protección a las víctimas: el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal, que han contado con un fuerte apoyo por parte de nuestro presidente, Alberto Fernández”, destacó Vera.

 

El Comité Ejecutivo elaboró durante el 2020 el plan bienal 2020-2022, aprobado en la 13ª reunión del Consejo Federal para la Trata de Personas el 28 de diciembre del año pasado. Consta de 100 acciones articuladas con 44 organismos divididas en 3 ejes estratégicos: prevención, persecución y asistencia, y un eje transversal: fortalecimiento institucional, a los fines de mejorar los estándares de intervención de los 3 poderes del Estado en la lucha contra la trata de personas.

 

El énfasis del plan estuvo puesto en mejorar tres cuestiones fundamentales: “El mejoramiento de los programas de restitución de derechos para las víctimas rescatadas del delito de trata en el corto, mediano y largo plazo; la profundización de las investigaciones judiciales que conecten el delito de la trata con el lavado de activos; y avanzar en la articulación en los tres niveles del Estado en redes interinstitucionales de trabajo”.

 

Respecto a la articulación federal, el director del Comité Contra la Trata y la Explotación de personas destacó: “La constitución de 21 mesas interinstitucionales en 18 provincias con acuerdo de los gobernadores”*, en donde confluyen organismos competentes del estado provincial, delegaciones, representantes del poder judicial, sindicatos y sociedad civil y donde hay articulación con municipios a los efectos de mejorar las acciones de prevención, persecución y asistencia, delimitando la competencia de cada organismo.

Además, el Comité promueve a lo largo del país la puesta en vigencia de un proyecto de Ley de Cupo Laboral para Víctimas de Trata. La iniciativa busca brindar acceso al trabajo digno en el ámbito público y privado para las personas afectadas por la trata y explotación.

Durante este año, las legislaturas de Catamarca y Chaco aprobaron sendas normas provinciales con este alcance legal. Lo mismo hicieron, aunque a nivel de ordenanza, otros 15 municipios en 9 provincias del país.


Durante el período de ejecución del plan bienal se destaca el rescate y acompañamiento a más de 2000 víctimas entre 2020 y 2021 por parte del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento (PNR) y los puntos focales de cada provincia: “A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia se ha profundizado la articulación federal, los programas de restitución de derechos y los esfuerzos para profundizar la lucha por la erradicación de toda forma de esclavitud”, señaló Vera. Y agregó: “Nunca antes en la Argentina hubo tantas iniciativas nacionales, provinciales y municipales para reparar derechos en el corto y largo plazo a las víctimas de trata. También es récord la cantidad de acciones de prevención y formación en todas las provincias”.  


Como consecuencia de las diferentes acciones e iniciativas desplegadas para combatir esta problemática, la Argentina alcanzó la máxima categoría -Tier 1- en el informe mundial que realiza la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del gobierno de los Estados Unidos, por sus políticas de Estado destinadas a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en una evaluación que incluye a 150 países. “Argentina está entre los 28 países que mejor combaten la trata en el mundo y entre los 3 países latinoamericanos junto con Chile y Colombia”, finalizó el funcionario