Celebran la decisión de Alberto Fernández de enviar un proyecto de reparación a las víctimas

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

05-12-2021 | A 20 AÑOS DEL ESTALLIDO DEL 2001


Celebran la decisión de Alberto Fernández de enviar un proyecto de reparación a las víctimas

María Arena, excompañera de Gastón Riva, asesinado por la policía, destacó la “buena predisposición” del Jefe de Estado.


María Arena, excompañera de Gastón Riva, asesinado por la policía en las inmediaciones de Plaza de Mayo durante las fatídicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar al Congreso un proyecto de ley reparatoria a víctimas de la represión.

A días de cumplirse 20 años del estallido que dejó un saldo de 39 muertos en todo el país, Arena afirmó: “Esta reparación llega tarde pero llega. Hubo un intento en 2004 por Néstor Kirchner, él envió un proyecto al Congreso pero por alguna razón que no conocemos quedó en nada”.

En ese marco, destacó “la muy buena predisposición” del presidente Alberto Fernández, quien “no sólo se comprometió a presentar el proyecto, sino a seguirlo hasta las últimas”.
Sobre su compañero, Gastón, refirió: “Era mensajero, yo tuve contactos siempre con los compañeros del gremio SIMECA. Uno de ellos conocía al asesor de Alberto que accedió a nuestro pedido”, indicó la entrevistada.

Sobre cómo analiza la actitud de la sociedad frente a los hechos de los que se cumplen 20 años, sostuvo: “Como siempre uno se encuentra con gente que prefiere no recordar (…) otros que sí, que estuvieron en la calle en esas jornadas. Hay diferentes interlocutores y ni qué hablar de los y las jóvenes que no tienen ni idea de esta historia”.

“Es increíble que no haya condena a Fernando de la Rúa en los libros de historia y no se cuente que hubo 39 asesinados en todo el país a causa de una necesidad urgente de pedir comida”, enfatizó la entrevistada. Seguido, manifestó que “en estos 20 años me pasaron muchas cosas. En el primer aniversario hicimos una marcha en común con un sector con el que luego nos desencantamos. Por eso, durante varios años, decidí no sumarme a esa marcha. Pero todos los años hicimos homenajes a nuestros compañeros caídos”.

Arena manifestó su deseo de que la reparación se concrete pronto. También manifestó su deseo de que el Tribunal de Casación actúe y queden firmes las sentencias “de todos los responsables. Queremos verlos presos”, aseveró.