Presentación del Programa de Accesibilidad y Derechos Humanos

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

05-12-2021 |


Presentación del Programa de Accesibilidad y Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Accesibilidad y Derechos Humanos “José Poblete Roa” en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Comisaría 5ta, ubicado en la ciudad de La Plata.



El objetivo del Programa es promover la accesibilidad desde una mirada transversal, intersectorial e interseccional en las políticas públicas y en el territorio bonaerense como una perspectiva de trabajo y un derecho humano fundamental de todas las personas con discapacidad, contemplando, incluyendo y respetando las diversidades como inherentes a la humanidad.

Esta iniciativa lleva el nombre de José “Pepe” Poblete Roa en homenaje a quien fuera uno de los fundadores del Frente de Lisiados Peronistas, llamado los “Rengos de Perón”, creado en 1971. “Pepe” perdió sus piernas a los 13 años en un accidente ferroviario en su Chile natal y se radicó tiempo después en Argentina con el fin de llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación, contexto en el cual creó dicha organización, que llegó a estar constituida por más de 200 personas. Junto con su compañera de vida y militancia, Gertrudis Marta Hlaczik, fueron perseguidos, secuestrados y desaparecidos en el año 1976.

La presentación contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Ana Vallejos; el hermano de José, Fernando Poblete Roa; y la hija de José, Claudia Victoria.

El subsecretario Matías Moreno celebró la iniciativa y remarcó la importancia de “trabajar articuladamente con las organizaciones para dar respuesta a las demandas y seguir ampliando derechos”. En relación con José Poblete Roa, destacó que para “homenajearlo debemos no solo lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad, sino también construir un país con más igualdad, inclusión y justicia social”.

En la actividad también estuvieron presentes el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta, Leonardo Fossati; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Marina Vega; la directora de Coordinación de Programas Especiales, Soledad Grizia; la diputada provincial Mariana Larroque; el concejal de La Plata y diputado provincial electo Ariel Archanco; trabajadores y trabajadoras del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta; directores/as y trabajadores/as de la Subsecretaría; sobrevivientes y familiares de detenidos/as-desaparecidos/as.