Jornada de Trabajo contra la Violencia Institucional

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

05-12-2021 | LA PLATA


Jornada de Trabajo contra la Violencia Institucional

Se anunció la creación del Consejo Consultivo integrado por familiares y referentes para la elaboración de políticas públicas en la materia.


Familiares de más de 20 víctimas y referentes de la lucha contra la violencia institucional participaron de la Jornada de Trabajo realizada por la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizado este sábado en la ciudad de La Plata.

En el encuentro, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el próximo 10 de diciembre, familiares y referentes intercambiaron con los equipos de la subsecretaría respecto de “Políticas públicas frente a la violencia Institucional desde una perspectiva sociocomunitaria” y se trabajó en comisiones bajo la consigna: “intercambio de prácticas y saberes camino a consolidar políticas frente a la violencia institucional”.

El cierre de la jornada que se extendió durante la tarde del sábado, estuvo a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos, Matias Facundo Moreno  en el que anunció la creación del Consejo Asesor en Violencia Institucional conformado por familiares de víctimas que tomará las propuestas surgidas de estas jornadas para la elaboración de las políticas públicas.

Al tomar la palabra, el Subsecretario Matías Moreno dijo: “Estamos acá para avanzar y generar políticas públicas y siguiendo ese objetivo que a veces parece utópico que es el nunca más a la violencia institucional”.

“Entonces a propósito de esta reunión vengo a proponerles la creación de un Consejo Asesor en Violencia Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos que esté conformado por todos ustedes”, agregó. Y manifestó su intensión de que ese consejo “se convierta en un organismo que funcione todo el tiempo, porque esa es la única garantía de un diálogo permanente con todas y todos ustedes”.

Además anunció la creación de un área de litigio estratégico en el ámbito de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría que permitirá que la Provincia se presente como querellante institucional en estas causas.

De la Jornada de Trabajo participaron familiares y referentes como Raquel y Jorge Witis, madre y padre de Mariano Witis; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Gustavo y Nahuel Melmann, padre y hermano de Natalia; Dolly Sigampa, mamá de Ezequiel Demonti; Adriana Ceruso, mamá de Maximiliano Cañete; Pamela Bonilla, madre de Cristian Marchi; Romina Vergara, madre de Brandon Romero; Mariel Corvera, hermana de Juan Corvera (Masacre de Esteban Echeverría);  María Fernanda Centurión, madre de Fernando Arguello (Masacre de E. Echeverría); Gladys Ruiz Díaz, adre de Danilo y Juan Carlos Sansone (Masacre de Monte); Norma Díaz, mamá de Camila Arjona; Stella Maris Cerda, madre de David Orona; Patricia Marco, madre de Emmanuel Salafia; Alicia Ramirez, mamá de Alejandro Aranda; Claudia Castro, madre de Luis Antonio Acosta; Andrea Gómez, mamá de Lucas Fernandez; Sabina Sotelo, mamá de Frente Vital; Gisel y Daiana Rodriguez, mamá y hermana de Nestor Costilla; Lola Santaran, Asesora jjuridica de Madres en Lucha; Estela Acuña mamá de Romina Acuña y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, entre otros y otras.

También estuvieron el Director Provincial de Protección, Pablo Giurleo, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, la Directora Provincial de Programas Sociocomunitarios, Marina Vega, la directora de Grupos en situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone, trabajadoras y trabajadores, y profesionales de los equipos de la subsecretaría.