La Plata: Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

07-12-2021 |


La Plata: Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022 que establece aumentos en las tasas cuyo promedio ronda el 40%. También aprobaron el Régimen Tributario para la Administración de Mercado Regional de La Plata y la Reprogramación del reembolso del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para Contención Fiscal Municipal, con la Provincia. 


En el marco de la asamblea, la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández dijo que "estamos votando esta ordenanza Tributaria continúa en la misma línea que planteamos desde que asumió el intendente Julio Garro, en la búsqueda de dos principios rectores: progresividad y equidad. Asimismo, en este caso en particular, dado el contexto socioeconómico post pandemia, está ordenanza claramente apunta a fomentar nuevas inversiones que ayuden al proceso de reactivación y posterior desarrollo de la ciudad".

"Es importante subrayar que las modificaciones planteadas están evaluadas sobre la base de la Macrofiscal Nacional que estima un crecimiento del PBI del 4% y una inflación promedio del 34%", subrayó.

Y agregó: "Nuestra mayor fuente de ingresos, la TISH, no tendrá modificaciones en términos de política tributaria. Estimamos un aumento en la recaudación de un 40% respecto del consolidado del 2021, obviamente por efecto del crecimiento pero principalmente y lamentablemente y por efecto de la inflación".

En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, se propone un aumento de la cuota promedio del 42%, continuando con el proceso gradual de corrección, buscando mayor progresividad. Ello se ve reflejado en la dispersión de dichos aumentos, que van desde el 8% para viviendas de menor valor fiscal, hasta el 52% para las viviendas de mayor valor, siendo del 39% el incremento para la vivienda mediana. 

Cabe aclarar que, estos incrementos se lograrán vía actualización de las valuaciones fiscales y no por la modificación de las alícuotas aplicadas.

Asimismo, Fernández indicó que: "como corresponde este proyecto incluye el 14,6% de la totalidad de la emisión de la Tasa Sum correspondiente a la contribución de la Provincia de Buenos Aires, más conocida como Tasa de Capitalidad. La misma asciende para el 2022 a $617 millones. Cabe recordar, que está tasa le corresponde pagar a la Provincia  por los servicios Urbanos municipales que recibe". 

Para el resto de los derechos y tasas menores se prevén incrementos del 40% para mantener el poder adquisitivo de la recaudación. 

También destacó las exenciones a los beneficiarios del Procrear de los derechos de construcción y demás tasas, exención a los vehículos eléctricos e híbridos y la continuidad de los beneficios otorgados durante este año a los sectores más afectados durante las restricciones decretadas por el gobierno proceso.

Además, se destacó la entrada en vigencia del nuevo régimen de exención tributaria para las nuevas inversiones cuyo beneficio va de 2 a 10 años.

REPROGRAMACIÓN CON LA PROVINCIA

En la jornada también se aprobó por unanimidad la Refinanciación de la Deuda con la Provincia de Buenos Aires, por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para el Covid, extendiendo el plazo de gracia hasta el 30 de abril de 2023.

En este sentido, la concejala Fernández destacó que "encontramos esta posibilidad muy conveniente para las arcas municipales, y así abonar la primera  cuota a partir del 1 de mayo de 2023 y las 17 cuotas restantes de forma mensual, consecutiva, similar en monto".