Se aprobó la ley de presupuesto y la ley impositiva para el 2022

| Edición N° 4463

Buenos Aires, Argentina

30-12-2021 | Sesión extraordinaria


Se aprobó la ley de presupuesto y la ley impositiva para el 2022

La Cámara de Diputados llevó adelante una sesión extraordinaria encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín. La mayoría de diputadas y diputados estuvieron en el recinto, mientras que el resto participó de manera remota, en el marco de las medidas dispuestas desde el comienzo de la pandemia.


Durante la sesión se aprobó la Ley de Presupuesto e Impositiva 2022 enviada por el Poder Ejecutivo. El Presupuesto prevé un gasto de $3.1 billones. Durante el debate y las reuniones informativas de los ministros del gabinete se reflejaron seis ejes estratégicos: infraestructura; producción, empleo e inclusión social; educación; seguridad; salud y perspectiva de género.

Por su parte, la Ley Impositiva 2022 apunta al mantenimiento de la progresividad de la estructura tributaria, sin incrementar la presión fiscal a la totalidad de las y los contribuyentes, con excepción de los que poseen mayor capacidad contributiva. En relación a los impuestos patrimoniales, habrá límites progresivos del crecimiento de las alícuotas, que harán que la mayoría de los contribuyentes tengan aumentos igual o menores al 35%. 

En la sesión, se aprobó también la modificación del artículo 2 de la Ley 15.164 de Ministerios, que permite la creación de los ministerios de Ambiente, Hábitat y Desarrollo Urbano y Transporte. Asimismo, crea el Organismo Provincial de Asociaciones Civiles y establece que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires será una entidad autárquica, con dependencia directa del Poder Ejecutivo. 

Además, se modificaron artículos de Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación y la Ley Electoral que establecieron pautas para los cargos electivos de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales. De esta manera, los mandatos que se hayan iniciado como resultado de las elecciones de los años 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período y podrán contar una reelección en el cargo.

Por otro lado, se aprobó la modificación de la Ley 13.834, y se renovó el mandato de Guido Lorenzino al frente de la Defensoría del Pueblo. También fueron elegidos el defensor adjunto general, Walter Martello; y los defensores adjuntos Eduardo Ancona (de Derechos Sociales); Gerardo Ontivero (de Servicios Públicos y Obras Públicas) y Marcelo López (de Relaciones Institucionales).

Por último, se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación a dos inmuebles, uno ubicado en el partido de Avellaneda, con destino a la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, y otro ubicado en la localidad de San Justo, transferido a la Municipalidad de aquel distrito para el funcionamiento del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR).

En la sesión se realizó también la jura y asunción del diputado Martiniano Molina y se designó como prosecretaria administrativa de la Cámara de Diputados a Sandra París. 

Durante el año legislativo se aprobaron 105 proyectos de ley, 1.855 declaraciones y 4 proyectos de resolución, presentados por los distintos bloques. Por su parte, se celebraron 135 reuniones de comisión, en las que se aprobaron 2.292 expedientes.