ADDUC asegura que “el problema son los monopolios”

| Edición N° 4336

Buenos Aires, Argentina

14-01-2022 | INFLACIÓN


ADDUC asegura que “el problema son los monopolios”

El presidente de la entidad de los consumidores, Osvaldo Bassano indicó que los “aumentos se dan por la alta concentración y especulación de las empresas”.


El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, analizó la inflación registrada en 2021 que alcanzó el 50,9% y su incidencia en los productos. También se refirió a los cortes de energía eléctrica.

En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, el presidente de ADDUC precisó que “seguimos con un problema de monopolios que no fue solucionado. Hay una concentración y una especulación muy grande. La estructura de costos de las empresas no reflejan en los precios el real valor del producto”.

Asimismo, puntualizó que "los aumentos se dan por la alta concentración de las empresas. Hay una sola firma que tiene el 78% de la producción de la leche y la venta, y quiere que en los barrios cueste 110/115 pesos cuando no puede valer más de 65". Y agregó que “la cerveza quedó en muy pocas manos, al igual que las harinas”. Según Bassano, los productos “no aumentan por los impuestos, sino que tienen un trasfondo especulativo y porque hay concentración de productos alimenticios".

Al ser consultado por el programa Precios Cuidados y la intención de que llegue a los comercios de cercanía, destacó que “la lista de precios cuidados se fue aggiornando y son precios de referencia”. Y sumó que este programa “tiene que estar acompañado de otras medidas como el Observatorio de Precios para eliminar la especulación y saber dónde está la evasión fiscal”.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores pidió que ante los cortes de luz se haga la denuncia ante el ENRE y en la Provincia ante el OCEBA porque “no tienen otra forma de controlar sobre los cortes si no los informa la empresa o el consumidor. La denuncia se debe hacer cada tres horas ante el ente de control. En la Provincia hay cortes mucho más amplios de los que se están informando”.