El jueves 17 de febrero comienzan las audiencias en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, que juzgarán los delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales. Con 38 imputados, 334 víctimas y 220 testigos, se estima que el juicio podría llegar a durar entre dos y tres años.
De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.
Además, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.
El juicio se retransmitirá por el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: https://www.youtube.com/c/DerechosHumanosPBA