Se conmemoró el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género

| Edición N° 4463

Buenos Aires, Argentina

12-05-2022 |


Se conmemoró el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género

En el marco del 10° aniversario de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, se realizó una actividad en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados. La jornada conmemorativa se llevó a cabo con la presencia de funcionarias y funcionarios provinciales, diputadas provinciales y nacionales e integrantes de colectivos LGTBIQ+.


El 9 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la histórica y reconocida mundialmente Ley 26.743, que establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género a las personas.

Las, los y les participantes debatieron bajo la consigna “Conquistas y Desafíos a 10 años de la Ley”, con un panel moderado por Pam Dilda, integrante del Equipo técnico de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD. De las exposiciones participaron Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Iñaki Regueiro, asesor provincial de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Norma Gilardi, ex Secretaria de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti – Transexual).

Regueiro, quién fue el encargado de abrir la jornada, aseguró que “el punto principal es que el activismo, el movimiento trans argentino, tuvo la posibilidad de redactar esa ley en primera persona y por eso es técnicamente tan buena, políticamente tan celebrada y un ejemplo en materia de derechos humanos”.

En tanto, Norma Gilardi, en una emotiva exposición, recordó a Lohana Berkins, una de las impulsoras, junto con otras activistas, de la Ley de Identidad de Género. “Lohana se acostaba con un objetivo y se levantaba con un proyecto”, aseguró Norma, quien trabajó incansablemente junto a ella para lograr la ley.

Para finalizar, Daniela Castro, la primera funcionaria provincial trans cerró el panel y afirmó que “hoy es un día cargado de emoción, es un día donde recordamos a aquellas faltantes que tenemos y que tanto bien nos hicieron y nos siguen guiando”.

Respecto a los derechos adquiridos, la funcionaria bonaerense sostuvo: “Cada una de las cosas que hacemos para este colectivo nos garantiza que vamos a formar en serio una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria y por sobre todas las cosas, con justicia social”.

Participaron del encuentro por parte de la HCD las diputadas provinciales Lucía Klug y Mariana Larroque. Además, estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Paz Bertero, la directora del Equidad de Género y Diversidad Sexual, Mariela Breard, la directora de Relaciones Comunitarias para el Abordaje de las Violencias, Claudia Carpintero y la directora de Asuntos Culturales, Luciana Ferrari.