Cuarta ola de Covid-19: Profesionales de la Salud instan a que se completen los esquemas de vacunación

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

23-05-2022 |


Cuarta ola de Covid-19: Profesionales de la Salud instan a que se completen los esquemas de vacunación

La doctora Noemí “yiya” Logiurato, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios de La Plata, y el doctor Juan Pablo Cocozzela, director ejecutivo del Hospital Elina de la Serna, visitaron el programa Salud-Ar que se transmite los jueves desde las 18.00 por Radio Boomerang, FM 91.5.


Durante la charla que mantuvieron con la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas, los expertos sostuvieron que la pandemia no pasó, que estamos en una situación epidemiológica que nos permite realizar actividades, ratificaron la importancia de que la población se aplique las tercera y cuarta dosis ante la nueva ola de coronavirus. Y que en los próximos días habilitarán las terceras dosis para los niños menores de 11 años.

Al respecto, la médica “yiya” Logiurato, afirmó que “en estos últimos tiempos en la que se pudo retomar la actividad económica y las clases presenciales, escucho hablar mucho de la “pos pandemia”. Pero lo cierto es que continuamos en pandemia, con otra situación epidemiológica porque hubo una gran vacunación”. Y en esa línea agregó: “La Pandemia va a terminar cuando la OMS lo diga, y cuando esté toda la humanidad vacunada, porque llegamos a la conclusión de que hay que vacunarse todos los años cómo el virus de la gripe. Pero los casos aumentan en varios países del mundo, y todo depende de su cantidad de población vacunada”.

“Ahora tenemos la cuestión de las bajas temperaturas, y tenemos que empezar a cuidarnos porque los casos están aumentando. El frío no enferma, el frío hace que estemos más juntitos, encerrados, con calefacción, sin ventilación, entonces no es lo mismo cuando en el verano hace calor, que nos encontramos en el patio. Entonces siempre en el invierno tenemos las bronquiolitis con los niños, tenemos las gripes, otros virus también”, dijo Logiurato.

Por su parte, el médico Cocozzela, señaló que “en estos momentos se empiezan a cruzar enfermedades respiratorias y todo sumado al Covid-19. A diferencia de hace dos años, hoy sabemos dónde estamos parados. El Estado tomó las riendas de la pandemia, de lo contrario hubiese sido un caos. La experiencia que teníamos era un mes antes que nos llevaba el norte de Italia, la ciudad de Milán, una de las más ricas del mundo, y veíamos imágenes que nos impactaban, la gente se moría en la calle, no tenían respiradores para atenderlos. Por suerte eso acá, en provincia de Buenos Aires no pasó”. 

“Hemos tenido un aprendizaje acelerado, hicimos un posgrado en epidemiología, adquirimos herramientas para la vida. Tuvimos un aprendizaje socio-sanitario como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del barbijo. Y este episodio nos deja un mensaje claro que es la importancia del Estado en un tema tan clave como la salud. Creo que hay un antes y en después de la pandemia”, expresó Cocozzela.

Más adelante, el prestigioso médico destacó que “en la pandemia se solidificó el trabajo en equipo, y se puso en acción el funcionamiento del equipo de salud. Nadie se salva solo, y eso fue fundamental para hacerle frente al virus. Fue una experiencia en tiempo récord”.
En otro momento de la entrevista, la directora del San Juan de Dios aclaró: “Sabemos que esta nueva cepa, de Ómicron que circula es más contagiosa que las otras, con dos dosis no tenemos una buena respuesta inmunológica, y la tercera dosis está libre para todas y todos los mayores de 12 años Vayan a vacunarse. Y en los próximos días va a salir para los niñes de 3 a 11 años”.

“Tenemos un alto porcentaje de vacunación, más del 95 por ciento de primera dosis. Y de segunda dosis cerca del 90 por ciento. Pero en lo que es tercera dosis estamos en un 64 por ciento, con lo cual insistimos en la recomendación de que vayan a vacunarse. Los que tienen alguna enfermedad de base,le baja la respuesta inmunológica, tienen que ir a aplicarse la cuarta dosis, que ya está disponible y sin turno para todas aquellas personas que son de riesgo”, enfatizó la doctora.