Walter Abarca impulsa la estatización de la VTV

| Edición N° 4496

Buenos Aires, Argentina

22-06-2022 |


Walter Abarca impulsa la estatización de la VTV

Según se desprende de la iniciativa, el dinero recolectado por la VTV estatal sería destinado mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas y caminos.


El proyecto presentado por el diputado Walter Abarca propone que la Provincia y los Municipios se hagan cargo del servicio.

La iniciativa establece además la creación del Fondo de Desarrollo Vial integrado por las utilidades producidas por la prestación del servicio de VTV. De la recaudación, el 60% corresponderá a la provincia, mientras que el 40% corresponderá a los municipios. El destino de esos recursos sería mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas y caminos en la provincia.

La licitación de la VTV se venció en 2014 y desde entonces todos los años se hace una prórroga. Lo hizo Daniel Scioli en su último año de gestión, lo hizo María Eugenia Vidal y lo sigue haciendo Axel Kicillof. De hecho, el mes pasado el actual gobernador decidió volver a extender los contratos de concesión. En principio será una prórroga hasta el mes de julio con posibilidad de extenderlo por seis meses más.

En la provincia existen unas 45 plantas de VTV. Algunas son fijas y están ubicadas en los distritos con mayor población del conurbano, mientras que en el interior se trabaja con plantas móviles que van recorriendo los municipios. Los bonaerenses pagan desde $675 para el caso de motocicletas hasta $3.800 para los automóviles más pesados.