Guillermo Carmona: “La cuestión Malvinas tiñe la relación con el Reino Unido”

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

30-06-2022 |


Guillermo Carmona: “La cuestión Malvinas tiñe la relación con el Reino Unido”

El funcionario de la Cancillería analizó el encuentro bilateral del Presidente con el primer ministro británico, Boris Johnson.


En diálogo con La Mecha por Radio Provincia manifestó que el encuentro “estaba en el horizonte de posibilidades” y explicó que “las relaciones internacionales se manejan en función de valores y de intereses. En el mundo actual predomina la cuestión de los intereses y, evidentemente, al Reino Unido le pesa la situación crítica por la guerra en Ucrania, especialmente en lo económico y comercial, y esto habría sido el desencadenante del pedido de Johnson de una reunión con Argentina”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que “nuestro país tiene lo que el Reino Unido y otros países necesitan, como alimentos, hidrocarburos y minerales. Esos son los intereses británicos”.

Carmona indicó que, ante esto, Fernández “se paró del lado de los intereses argentinos” y agregó que si bien “no dijo que no a una agenda económica y comercial, la condicionó desde el interés argentino para que se resuelva la situación de colonialismo que persiste mediante una usurpación en parte del territorio nacional”.

En ese marco, subrayó que “la cuestión Malvinas tiñe toda la relación con el Reino Unido” y sentenció que “nunca vamos a llevar a la plenitud de la relación política, económica y comercial si no resolvemos este tema”.

Por último, informó que le entregaron una propuesta para la reanudación de los vuelos con las Islas y recordó que “desde 1971 hasta la guerra existieron vuelos de LADE que vinculaban Malvinas con el territorio continental argentino en un vuelo semanal. Estamos planteando la vuelta a ese esquema con Aerolíneas Argentinas para generar confianza entre ambos países” y además garantizar “una condición fundamental de vinculación de dos partes de nuestro territorio nacional. Es muy importante que se aprovechen estas oportunidades y seguir insistiendo con una posición sólida”, cerró.