La Plata: El Palacio Municipal se iluminó con los colores de la diversidad

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

30-06-2022 | Reconocimiento a la comunidad LGBTIQ+


La Plata: El Palacio Municipal se iluminó con los colores de la diversidad

En el marco del Día Internacional del Orgullo, el Municipio declaró el 28 de junio como una jornada de reflexión por los derechos de las personas LGBTIQ+, reivindicando a referentes de la comunidad que hayan trascendido por su labor en pos de sus derechos.


En este contexto, el Palacio Municipal se iluminó con los colores de la bandera LGBTIQ+, con el objetivo de reconocer, visibilizar y concientizar sobre el respeto a las diversidades sexuales, la identidad y la expresión de género, así como la igualdad de derechos y oportunidades.

A partir de esta iniciativa, que fue aprobada por el Concejo Deliberante, todos los 28 de junio desde la Comuna se organizarán distintas actividades orientadas a reflexionar sobre la importancia de la fecha. 

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios ocurridos en Stonewall que comenzaron el 28 de junio de 1969, en respuesta a una razia policial en el bar Stonewall Inn de la ciudad norteamericana de Nueva York, contra personas trans, gays y lesbianas. Esta revuelta se extendió por varios días y marcó el inicio del movimiento por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo. 

En ese sentido, la bandera del Orgullo LGBTIQ+ es el símbolo más icónico de esta comunidad, que comenzó a utilizarse cuando en 1978 el activista Harvey Milk ganó las elecciones para ser miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, Estados Unidos. De esta forma, la bandera con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta se transformó en el emblema más representativo de las diversidades de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

Es por eso que el izamiento de esta bandera en las fachadas de los edificios públicos en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es un gran hecho simbólico que profundiza el compromiso por construir una sociedad respetuosa con las diversidades que promueve la igualdad de derechos.