Finaliza una semana con una nutrida agenda de actividades educativas en todo el territorio bonaerense

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

14-08-2022 |


Finaliza una semana con una nutrida agenda de actividades educativas en todo el territorio bonaerense

Se inauguraron obras en 5 escuelas. Además, en Primaria, se realizaron las pruebas de Prácticas del Lenguaje. Se desarrollaron plenarios de trabajos en diferentes Niveles y Modalidades y una jornada de bibliotecas. También se entregaron 21 combis para Educación Especial, se lanzó el programa para mujeres “Ciencia sin estereotipos” y asumieron los nuevos Consejeros Generales.


La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, cerró una semana intensa de trabajo con una nutrida agenda de actividades.

Infraestructura escolar

En Saavedra, el ministro inauguró el primer edificio del Centro Educativo Complementario 801, una demanda histórica de la comunidad. La institución recibe a 90 niñas y niños a partir de los 3 años de edad, donde realizan actividades escolares, lúdicas y recreativas a contra turno. Cuenta con 3 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un patio, una sala de equipos de orientación escolar, sanitarios y un comedor.

En General Viamonte, Sileoni realizó la apertura oficial de las obras de refacción y ampliación de la Primaria 7 "General Don José de San Martín", que es la más grande del distrito, con una matrícula de 433 estudiantes. La puesta en valor del edificio incluyó la renovación de baños, cocina y biblioteca; instalación de calefactores, ventiladores y artefactos de luz; recambio de tendido eléctrico; reparación y reforestación de vereda y patio y embellecimiento general.

Además, en Puan, el titular de la cartera educativa junto al intendente y la comunidad, inauguraron la ampliación de la Primaria 1. La iniciativa se concretó en el marco del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra” y  las obras consistieron en la construcción de nuevas aulas que permitirán ampliar la matrícula a 210 estudiantes. Cabe resaltar que en el distrito, se abrirá la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas en el Centro de Educación Física (CEF) 165, incorporando una novedosa propuesta formativa para las y los jóvenes y adultos de la región.

También, con el objetivo de seguir fortaleciendo la Educación Inicial en toda la Provincia, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la cartera educativa y el intendente, inauguraron las obras en el Jardín de Infantes 913 de Florencio Varela. Un servicio educativo que posibilitará que niñas y niños puedan continuar su trayectoria educativa con mejores condiciones edilicias.

Con un mismo sentido, se inauguró el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima (Jirimm) 13 del distrito de Navarro. Participaron de la  apertura de este nuevo espacio de aprendizaje, autoridades locales y del sistema educativo bonaerense, acompañados por docentes, niñas, niños y familias.

Pruebas de Prácticas del Lenguaje en las escuelas primarias

Con el objetivo de establecer un diagnóstico para articular y repensar estrategias educativas, se desarrollaron las pruebas de Prácticas del Lenguaje a estudiantes de 3° y 6° año de escuelas primarias. Éstas se suman a las de Matemática, que fueron trabajadas antes del receso invernal

Al respecto, el ministro Sileoni destacó: “Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”.

Entrega de 21 combis para la Educación Especial

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Alberto Sileoni entregaron 21 combis 0 km. para instituciones de Educación Especial. El hecho cobra trascendencia porque los vehículos permitirán garantizar tanto la asistencia de las y los estudiantes a clases, como la posibilidad de llevar adelante las propuestas educativas de cada escuela.

La entrega se realizó en el marco de conmemorarse los 73 años de la creación de la Dirección de Educación Especial. Con más de 600 escuelas y 90 mil estudiantes, la Provincia es pionera en incorporar esta modalidad educativa en el país y la región. Por eso continúa con un fuerte trabajo, para garantizar el derecho social a la educación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

"Las diferencias no anulan los vínculos sino que los desafían, nos hacen mejores y la verdad que es una celebración", consideró Sileoni durante el acto que permitió entregar las unidades motorizadas.

Encuentro de Inspectoras e Inspectores de Secundaria y plenarios de trabajo de Niveles y Modalidades

En Mar del Plata, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con Inspectoras e Inspectores de Educación Secundaria, Jefes Regionales y Distritales de Gestión Estatal y Privada de las modalidades Agrarias, Adultos, Superior y Artística, del que participaron más de 400 personas. Entre las actividades, hay que destacar un espacio de conversaciones pedagógicas, debates y desafíos del Régimen Académico y sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.

También se desarrolló la Jornada de trabajo “Desafíos de la Educación Agraria hacia los 140 años”, donde se presentaron los ejes prioritarios de esta modalidad, en concordancia con los Lineamientos Estratégicos de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

Allí se trabajó en forma conjunta con las y los participantes que presentaron propuestas sobre distintas temáticas relacionadas con Agroecología, Biotecnología, Agregado de valor, Industrialización de la materia prima, Vinculaciones socio comunitarias y Prácticas de fortalecimiento de las y los egresados, entre otros tópicos que son tendencia de importancia para el vínculo entre la industria agropecuaria y la educación.

También se realizó el segundo encuentro “Leer en Comunidad: Jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas”, con el objetivo de consolidar las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas. La propuesta busca transformar la visita a la biblioteca en un acto cotidiano reconociendo en ella un lugar significativo de la vida en la escuela. Las bibliotecas son territorios que nutren los aprendizajes, espacios donde gravitan las comunidades de lecturas, siendo las y los bibliotecarios quienes garantizan el derecho a las lecturas.

Como parte de la semana y en el marco de conmemorarse el Día Bonaerense de las Mujeres, las Niñas y Diversidades en la Ciencia, se presentó en sociedad el Programa Interministerial Ciencia sin Estereotipos, que busca visibilizar y promover la participación de las mujeres e identidades LGTB+ en las diferentes disciplinas del campo científico.

Además se realizaron salidas educativas organizadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas a la Casa Rosada, al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a la sede del programa Mundo Nuevo (UNLP) en la República de los Niños y a la Isla Martín García. Al mismo tiempo en distintos distritos de la provincia se llevaron a cabo las Ferias Distritales de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, las instancias distritales del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur y la Jornada ”Argentina Vuela” en articulación con la Fuerza Aérea, donde participaron más de 80 chicas y chicos del Programas Coros y Orquestas.

Asunción del nuevo Consejo General de Educación provincial

En la tarde del viernes se produjo también la asunción de las y los nuevos consejeros del Consejo General de Cultura y Educación, un órgano plural y democrático, y con representación de todos los sectores del sistema educativo que cumple funciones de asesoramiento y de consulta al Director General de Cultura y Educación, quien ejerce la presidencia.

Está integrado por diez Consejeros Generales que representan a los diferentes sectores que conforman el sistema educativo bonaerense.