Comunicación: "Todo es ganar en enfoque" por Esteban Concia

| Edición N° 4590

Buenos Aires, Argentina

21-09-2022 |


Comunicación: "Todo es ganar en enfoque" por Esteban Concia

Cada tanto reaparece el debate en torno a la Asignación Universal por Hijo.


Las voces de “derechas” presentan el tema como un gasto público aprovechado principalmente por mujeres para evitar ingresar al trabajo formal que incluso que “podrían tener hijos” para tal fin.

Lo hacen claro, con un fuerte componente emocional a partir de frases de alto impacto.
El retruco a esas expresiones suelen ser narrativas basadas en datos, cifras y estadísticas.
El argumento basado en el dato parece contundente: el global porcentaje de hijos en titulares AUH es 1.8; es más bajo de lo que supone.

Pero aquí hay dos problemas recurrentes en la comunicación de nuestros días.

Primero. Emoción mata dato. La conversación y la viralidad parece ir de la mano de contenidos que conecten con sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Segundo. Lo importante es el ring no la fuerza del boxeador. Es decir el marco desde donde se enfocan los temas.

Quizá, entonces lo mejor sea encarar el marco no solamente desde datos o en el escenario que nos proponen debatir.

En este caso, como ejemplo, la idea sería no contestar con las cifras de los hijos que tienen las mujeres ya que estamos en el ring del otro.

Lo principal en comunicación es ganar el enfoque, el frame, el encuadre del debate; lograr el mismo se haga bajo nuestras reglas, en nuestro modo de ver el mundo 

El camino superador en este caso no sería datos y entrar en el marco de la derecha sino podría ser remarcar educación, acceso a la salud, bienestar de niños y jóvenes.

Chicos y chicas con guardapolvos blancos impecables estudiando. Muy pocos en Argentina se oponen a eso. Sería una forma de reconstruir mayorías. 

Historias de vida, experiencias de superación, pibes  caminando hacia la escuela. Otra campaña, otra narrativa, otro ring.

* Esteban Concia es Licenciado en Comunicación // Director de Conversatorio Com Pol.