Por una Ley de Adicciones: Cynthia Hotton y Gastón Pauls impulsan la segunda Madre Marcha hoy a las 12h en el Congreso

| Edición N° 5777

Buenos Aires, Argentina

23-09-2022 |


Por una Ley de Adicciones: Cynthia Hotton y Gastón Pauls impulsan la segunda Madre Marcha hoy a las 12h en el Congreso

Madres, familias, jóvenes y comunidades terapéuticas marchan hoy a las 12hs. al Congreso Nacional para solicitar una Ley Específica de Adicciones. “Nos motiva el bienestar de todas las personas que sufren esta enfermedad y acompañar a las familias con la contención necesaria pero también con herramientas para poder sobrellevar la misma”, declararon.



Al respecto, Cynthia Hotton, dirigente de Más Valores y ex diputada nacional, destacó: “Apoyamos a Lala Maurig y a todas las madres que encabezan esta convocatoria al Congreso y que siguen reclamando al Estado Nacional una Ley específica de adicciones, que contenga y brinde tratamiento a las personas que atraviesan esta problemática y a sus familias. Desde el 2009 marcho junto a ellas, junto a las madres del paco, y miles de personas que siguen sin obtener respuesta de parte del Estado. Es fundamental que como sociedad nos unamos para que este reclamo sea escuchado de una vez por todas y se sancione una ley efectiva”.

De igual manera, el actor Gastón Pauls difundió un video respaldando la iniciativa: “Hola. Cómo estás? Soy Gastón Pauls. Te quiero invitar este 22 de septiembre a las 12hs. en el Congreso, a la segunda Madre Marcha donde, entre todos y todas, estamos pidiendo una ley específica de adicciones. Una enfermedad que está destrozando a un país entero, una enfermedad que muchos ignoran y no reconocen. Y mucha gente está pidiendo desde el corazón un compromiso desde la política, y desde la sociedad misma. Entre todos y todas podemos lograr que haya una ley específica de adicciones.
https://twitter.com/StellaMaurig/status/1572618782778204160?s=20&t=-42Ab1SpOll7w-08evpnPw

Cabe señalar que las madres de víctimas de adicciones hicieron llegar a varios legisladores una carta presentando su petitorio. “Atento a las problemáticas relacionadas con las adicciones que se presentan a diario, y siendo ésta una temática sobre la que se debe trabajar arduamente, enfermedad que desde hace años ha traído padecimientos tanto a pacientes como familiares de los mismos; y con la creencia que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 cuenta con algunas falencias que, a nuestro entender, podemos mejorar en pos del bienestar de la comunidad en su conjunto; hemos integrado la Comisión C.L.E.A., compuesto por psiquiatras, psicólogos, médicos, psicólogos sociales, directores de comunidades terapéuticas, abogados, jueces y familiares de pacientes; en la cual de manera organizada y sin fines de lucro, únicamente con la finalidad de contribuir a una Modificación de la mencionada Ley y a la Creación de una Ley Especifica de Adicciones, trabajamos oportunamente aportando desde la disciplina que a cada uno nos compete e integrando en un todo los contenidos”, expresa el documento.

Y agrega: “Las propuestas que estamos apoyando tienen que ver con distintos aspectos a saber: • Internaciones: voluntarias e involuntarias, Incorporando la necesidad de tratamiento/evaluación riesgo potencial. • Seguridad: protocolos de actuación para todas las fuerzas. •Prevención y capacitaciones: Escuelas primarias y secundarias. •Poder judicial, Fuerzas de seguridad”. 

El pedido de madres y familiares de víctimas de adicciones es ser escuchados, que se escuche a la población profesional y las familias principalmente, que se ofrecen desinteresadamente a dar su opinión acerca de las modificaciones que eventualmente se traten dentro del Congreso, y acercar un petitorio firmado por integrantes de la comunidad, a través de Change.org, que al día de hoy consta de 7495 firmas, más otras miles en formato papel”. 

Los lineamientos que sigue la mencionada Comisión y que deberían incluirse a la hora de repensar un proyecto de Modificación o de Ley Específica son: 
La atención de los aspectos psicosociales y psiconeurobiológicos propio de la problemática de las drogadependencias, tales como la anosognosia, la voluntad viciada del paciente, el síndrome de abstinencia, la 3 vulnerabilidad sostenida en el tiempo, entre otros aspectos que llevan al paciente a exponerse a situaciones de riesgo que afectan negativamente tanto su trayectoria de vida como la de terceros. 
Especificar y protocolizar el rol de la interdisciplina y el rol de las fuerzas de seguridad y de los jueces, con capacitaciones continuas. 
Protocolizar las internaciones compulsivas, contemplando en las evaluaciones interdisciplinarias “ANOSOGNOSIA DEL PACIENTE” y “NECESIDAD DE TRATAMIENTO”, como el de “riesgo evolutivo y/o potencial”, abordando así las internaciones desde un ámbito asistencial. - (En atención a los Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental.16.1 ONU. 1991). 
Instituir el abordaje de “síndrome de abstinencia” tanto para la “desintoxicación” como la adquisición de habilidades para la vida. 
Empoderar las diversas metodologías de abordaje, de “atención de primer umbral” y “segundo nivel” para las toxicomanías. Jerarquizar la polivalencia de la atención de las comunidades terapéuticas. 
Promover el paradigma de justicia terapéutica para la aplicación de todos los Tribunales en todo el territorio nacional. 
Y proponer políticas sanitarias y preventivas enfocadas en la reducción a la demanda y a la oferta de drogas.