Parlamentarios de Noruega en Argentina, manifestaron interés en impulsar el comercio bilateral

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

27-09-2022 |


Parlamentarios de Noruega en Argentina, manifestaron interés en impulsar el comercio bilateral

El Senado Nacional recibió hoy a los integrantes de la Comisión Permanente de Comercio e Industria del Parlamento de Noruega, representada por sus 12 miembros de diversos partidos políticos y acompañada por el Embajador noruego en nuestro país, Lars Ole Vaagen. El encuentro estuvo encabezado por los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto; y Roberto Basualdo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio. 




“Noruega es un país que admiramos, salieron de la pobreza y alcanzaron el bienestar, con una alta calidad de vida para sus habitantes, con educación de calidad y una cultura de cuidado del medio ambiente destacable. Son uno de los países con mayor PBI Per Cápita. Siempre administraron bien sus recursos, impulsaron el avance tecnológico, valorando y formando a sus recursos humanos, además de los naturales”, destacó el senador Basualdo. Y agregó: “Buscamos replicar su experiencia positiva en Argentina y ver la posibilidad de integrarnos, impulsando inversiones Noruegas para nuestro país, que nos ayuden a potenciar proyectos sustentables, generar más producción y empleo. Queremos trabajar de forma conjunta para entablar el comercio bilateral para beneficio mutuo”.
 
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, informó el funcionamiento del Congreso Argentino, y destacó la visita de los parlamentarios, para avanzar en trabajo conjunto que permita entablar el comercio entre ambos países. 

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Comercio e Industria del Parlamento de Noruega, Wilfred Nordlund, destacó el valor que asigna su país a la relación económico-comercial con la Argentina, coincidió en la existencia de oportunidades significativas para la profundización del vínculo bilateral, y se refirió a la intención de impulsar esos objetivos desde el ámbito parlamentario noruego. Y subrayó: “Noruega y Argentina tienen una relación bilateral excelente desde hace más de medio siglo. Creo firmemente que va a haber más oportunidades de negocio para que ambos países se beneficien. Entiendo que Argentina quiere expandir sus acuerdos bilaterales de tecnología y todas las posibilidades que nosotros podemos aportarles. Noruega está abierta a estos intercambios. En el parlamento somos unicamerales, ahí están todos los políticos, se reeligen. Tenemos un parlamento estable. Y hoy vinimos representantes de distintos partidos políticos”.
 
Por su parte, el embajador Lars Ole VAAGEN, señaló: Estamos siempre tratando de expandir las relaciones bilaterales entre Argentina y Noruega. Nos estamos entendiendo muy bien, en la embajada tenemos un plan de trabajo anual, y para nosotros es prioridad desarrollar el comercio con otros países. Esta visita del parlamento noruego es un paso importante para fortalecer el trabajo de nuestra embajada, también para desarrollar la cooperación entre ambos países en cuestiones en las que tenemos el mismo interés. Tenemos una forma de pensar similar. Queremos desarrollar un perfil positivo. Es por eso que agradecemos el habernos recibido”.

Asimismo, la parlamentaria Lene WESTGAARD-HALLE, destacó: “Nuestro principal recurso es la gente, y nos aseguramos de que la gente se eduque. Si uno consigue educación puede conseguir trabajo. Por eso nuestro principal recurso es la gente y no los recursos naturales, buscamos construir una sociedad humana fuerte. Sabemos que el petróleo genera muchos recursos económicos, pero desarrollar la energía verde también es fundamental”.

“Noruega tiene que diversificar más y comerciar más con sudamérica. Vemos un gran potencial para aumentar el comercio. Espero que Noruega adopte una actitud de que las negociaciones avancen”, expresó, por su parte, Per Vidar KJØLMOEN, también parte de la comitiva.

Estuvieron presentes los senadores Nora del Valle Giménez, María Clara del Valle Vega, Pablo Blanco, Sandra Mendoza, Guillermo Andrade, y el director diplomacia parlamentaria, Lucas Serna.

De igual manera, participaron los parlamentarios de Noruega Willfred Nordlund (Partido del Centro), presidente de la Comisión; Per Vidar KjØlmoen (Partido Laborista), vicepresidente; Alfred Jens BjØrlo (Partido Libertal); Sivert BjØrnstad (Partido del Progreso); Olve Grotle (Partido Conservador); Rasmus Hansson (Partido Verde); Linda Hofstad Helleland (Partido Conservador); Geir JØrgensen (Partido Rojo); Sverre Myrli (Partido Laborista); Bengt Rune Strifeldt (Partido del Progreso); Per Olav Tyldum (Partido del Centro); Lene Westgaard-Halle (Partido Conservador); y Marit Halleraker, jefa de sección y asesora especial.