Argentina comenzó misión de asistencia humanitaria en Honduras

| Edición N° 4648

Buenos Aires, Argentina

04-10-2022 |


Argentina comenzó misión de asistencia humanitaria en Honduras

Es la primera delegación que llega a Honduras para contribuir con asistencia técnica especializada. Asimismo nuestro país dona pastillas para potabilizar agua y kits de higiene.


Una misión de especialistas en asistencia humanitaria de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) arribó a Honduras y fue recibida por el embajador argentino, Pablo Vilas, luego de que el país centroamericano aceptara el ofrecimiento realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que encabeza Santiago Cafiero, ante el desastre que llevó a la presidenta Xiomara Castro a declarar, desde el sábado pasado, la emergencia nacional por 90 días.

El equipo de especialistas de Cascos Blancos, junto con Vilas, mantuvo un encuentro de bienvenida para el inicio del trabajo en terreno, en la Alcaldía Municipal del Distrito Central. El primer objetivo de trabajo del grupo es brindar ayuda humanitaria a varias familias que se encuentran en albergues a causa de los deslizamientos ocurridos en las colonias Guillén, El Reparto, Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y alrededores, ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa. En efecto, las autoridades locales resaltaron que la misión argentina constituye la primera delegación que llega a Honduras para contribuir con asistencia técnica especializada de ayuda humanitaria en territorio.



Asimismo, desde el hub que la Argentina posee en Panamá con insumos pre-posicionados para responder a desastres, partieron pastillas para potabilizar 11.200.000 litros de agua que permitirá asistir durante 90 días a 24 mil personas. A su vez, también se están trasladando 220 kits de higiene destinados a 1.100 personas que se encuentran en las zonas de emergencia.



Para iniciar las tareas de colaboración en el terreno, además de reunirse con las autoridades del Comité Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), el equipo de especialistas de Cascos Blancos se reunió con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) que se encuentra a cargo de la coordinación de respuesta en Tegucigalpa. 



En ese marco, los integrantes de Cascos Blancos iniciarán la visita a las zonas más afectadas por las tormentas incesantes que continúan azotando a Honduras. A su vez, se dirigirán a diferentes albergues destinados a los miles de evacuados que se registran en el país. 



La presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, acordó con las autoridades hondureñas que el voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado argentino colabore en dos etapas, mediante 11 especialistas en planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones, rescate urbano, potabilización de agua, atención y contención psicológica en situaciones de emergencia, asistencia en albergues y armado de “casas ACNUR”.

En los próximos días, Cascos Blancos y las autoridades de COPECO definirán las zonas donde continuará el trabajo de colaboración, así como la región donde se desplegará la segunda etapa de la misión. 

La primera etapa de trabajo de la misión está encabezada por la directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria, Mariana Galvani, quien está acompañada por el director de Operaciones y Logística, Mauro Vivas; la logista sanitaria, Verónica Ayala, y el logista, especialista en manejo integral de suministros de emergencia, agua y saneamiento, Diego Larrere.