UNICEF y Siglo XXI presentan “Viaje a la transformación de la escuela secundaria”

| Edición N° 5598

Buenos Aires, Argentina

09-11-2022 |


UNICEF y Siglo XXI presentan “Viaje a la transformación de la escuela secundaria”

El nuevo libro “Viaje a la transformación de la escuela secundaria” es el puntapié de una alianza que busca ampliar y potenciar la difusión de la producción intelectual y académica de UNICEF Argentina a través de la experiencia editorial de Siglo XXI. Compilado por Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF, es una hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de las y los adolescentes. 


El punto de partida de “Viaje a la transformación de la escuela secundaria” es una experiencia audaz en Tucumán: se trata de PlaNEA, Nueva Escuela para adolescentes, una iniciativa que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovaciones en las formas de enseñar y aprender, garantizando condiciones de bienestar para estudiantes y docentes. Su objetivo principal es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde todas las chicas y chicos tengan más y mejores oportunidades para aprender, adquieran saberes fundamentales y desarrollen competencias para su presente y su futuro. Propone la alfabetización digital y la enseñanza de programación con el fin de preparar a los estudiantes para el mundo digital. 



A partir de esta experiencia, se plantean formas de implementación concreta de políticas públicas en educación en otros lugares. ¿Cómo modificar prácticas de enseñanza y evaluación ancladas en la pedagogía enciclopedista?, ¿Cómo dar forma a una escuela que sea un espacio de aprendizaje y desarrollo, pero también de protección para las y los adolescentes? ¿Cómo cambiar un modelo educativo incluyendo las voces de los funcionarios, los directivos de las escuelas, los docentes y los estudiantes? Son algunas de las preguntas que busca responder el libro.  



Las autoras y autores de este libro, que participaron de primera mano en la experiencia, muestran que es posible modificar el currículum para conectar materias, unificar horas de clase y crear espacios de intercambio docente, incluir contenidos digitales, ofrecer oportunidades de consulta sobre salud sexual integral, aplicar formas de evaluación diferentes y, comprobar que la repitencia y el abandono empiezan a ceder, que las y los estudiantes aprenden y, junto con sus docentes, se sienten más a gusto en la escuela. 



“Viaje a la transformación de la escuela secundaria” demuestra que cambiar condiciones que parecen solidificadas no es una utopía. Y subraya que acceder a conocimientos valiosos no es un beneficio para algunos sino un derecho de todas y todos las y los adolescentes, y una obligación de los Estados y de la sociedad asegurar que se cumpla.  



Con eje en la promoción y el respeto de los derechos de las niñas y los niños, de las y los adolescentes, los libros y acciones que se proyectan en el marco de esta alianza se orientan a que los contenidos que produce UNICEF lleguen a más lectoras y lectores, tanto especialistas como estudiantes en formación y público general, y que puedan así enriquecer la discusión pública y también la creación y aplicación de políticas públicas de equidad educativas en toda América Latina.  



Autoras y autores: Cora Steinberg, Rebeca Anijovich, Marcela Brizuela, María Florencia Buide, María Ángela Cortelezzi, Gustavo del Dago, Melina Furman, Natalia Iocca, María Joselevich, Vanina Klinkovich, Cecilia Litichever, Graciela López López, María Agustina Martínez, Fernando Schapachnik, Nora Solari, Laura Pezzatti, Sandra Ziegler  



Sobre Cora Steinberg, compiladora del libro: Es la especialista de educación de UNICEF Argentina desde 2016. Responsable del diseño e implementación del programa PLaNEA. Es magíster en Políticas Sociales y Planeamiento por la London School of Economics, y socióloga por la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido la beca Chevening del Gobierno Británico. Fue asesora del ministro de Educación de la Nación entre 2008 y 2009 y consultora en organismos internacionales como IIPE UNESCO y la OEI. Autora de varias publicaciones sobre desigualdades sociales, territoriales y educativas. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Consejo de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación Nacional.