Danya Tavela: “El peor impuesto que tenemos vigente en la Argentina es la inflación”

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

10-11-2022 |


Danya Tavela: “El peor impuesto que tenemos vigente en la Argentina es la inflación”

La diputada nacional del bloque Evolución Radical Danya Tavela afirmó hoy que “el peor impuesto que tenemos vigente en la Argentina es la inflación” y reclamó una reforma “de fondo en el impuesto a las ganancias”.


La legisladora radical, que participó del debate en la sesión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone la exención de ganancias para el personal de salud, aseguró que “el proyecto es una solución a un problema coyuntural, pero afrontamos graves situaciones de precarización a residentes, médicos concurrentes y aquellos jóvenes que luego de muchos años de esfuerzo en su formación y estudios ingresan a trabajar al sistema de salud en las distintas carreras. Jóvenes que en la mayoría de los casos ingresan como monotributistas. Y esto es parte de la precarización laboral que tenemos que afrontar y resolver si efectivamente queremos empezar a discutir cómo llevamos adelante las soluciones estructurales que nuestro sistema de salud necesita”.

Tavela explicó que “estos sucesivos parches para resolver problemas generan efectos distorsivos en el impuesto a las ganancias, en las distintas actividades económicas. La no actualización automática del mínimo no imponible y las deducciones y la no corrección de las escalas nos llevan a un problema sistemático en todas las actividades económicas que se llevan adelante”. 

En ese sentido, la diputada afirmó que “urge la necesidad de reformar de fondo el impuesto a las ganancias, a partir de entender que no solo distorsiona por sus sucesivas correcciones parciales, sino también porque tenemos una situación mucho más grave, que es el peor impuesto que tenemos vigente en la Argentina: la inflación, que depende de la decisión del Gobierno de persistir sistemáticamente en el gasto público financiándolo con emisión monetaria”. 

Finalmente, Tavela manifestó: “El colapso del sistema de salud, sea por salarios, por precarización laboral o por falta de formación, tiene una consecuencia tremenda. Estas deudas, estas no decisiones, se pagan con muerte”.