La Plata, uno de los municipios bonaerense con óptima difusión de información pública según ranking de transparencia

| Edición N° 5152

Buenos Aires, Argentina

02-12-2022 | CUENTAS PÚBLICAS


La Plata, uno de los municipios bonaerense con óptima difusión de información pública según ranking de transparencia

La Municipalidad de La Plata es una de las comunas con nivel óptimo de transparencia fiscal, según el informe semestral de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Se trata de un estudio sobre información fiscal y presupuestaria de los 135 municipios bonaerenses.


El documento público está elaborado por la Delegación Buenos Aires de ASAP, y se toman datos semestrales con cortes en los meses de abril y octubre de cada año.

“La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria
publicada” explican.

“A esos efectos y con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal, atento a la importancia que ASAP asigna a cada uno de ellos”, dicen.

En el último informe La Plata replica su posición óptima anterior, y ahora aparece en el grupo de los distritos de alta visibilidad, es decir cumpliendo con el puntaje que va en el segmento de 75 a 100, y obteniendo la calificación mejor del rango.

Con la mejor calificación están los siguientes municipios: Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos. 

Cabe mencionar que la Ley Orgánica Municipal Nº 6769, Art 165 inc. 6 “Publicar semestralmente (…), una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, (…)”