La Plata: Regulan el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de plásticos descartables de un solo uso

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

05-12-2022 |


La Plata: Regulan el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de plásticos descartables de un solo uso

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, sancionó una ordenanza regulando el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de plásticos descartables de un solo uso.



Los objetivos generales que propone esta ordenanza son la reducción progresiva de la utilización de plásticos de un solo uso proponiendo alternativas reutilizables y biodegradables, concientizar a la comunidad sobre el impacto ambiental generado por el uso y consumo de productos plásticos, entre otros. Se entenderá por “plástico de un solo uso” a aquellos productos desarrollados a partir de materiales plásticos, diseñados para ser utilizados una sola vez y luego descartados sin la posibilidad de ser reutilizables o reciclables por cuestiones técnicas y económicas. También son denominados como productos plásticos descartables como bolsas, cubiertos, platos, vasos y sorbetes.

Esta ordenanza comenzará su vigencia a partir del 1 de enero del 2023 y se aplicará de manera progresiva, comenzando por una primera etapa de 24 meses, contando su inicio, en la cual se trabajará en la difusión de información pertinente para generar en la población nuevos hábitos. Finalizada la primera etapa comenzará a regir la prohibición de uso, distribución y entrega gratuita u onerosa de los productos plásticos descartables de un solo uso.

Declarando de interés municipal la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este proyecto tiene como objetivo conmemorar el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como cada año, esta fecha marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre) que concluye en el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta campaña se busca fomentar la ejecución de las políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Varios concejales como Rovella, Mansilla, Negrete, entre otros, hablaron sobre las carencias que aún nos faltan como sociedad al mismo tiempo que se compartió el apoyo por el reciente feminicidio de Eliana Pacheco. “Nos falta trabajar mucho como sociedad .. tenemos que seguir trabajando para prevenir la violencia de género en la ciudad”.

Se declara de Interés Municipal el 71° Aniversario de la República de Los Niños.

La República de Los Niños se inauguró el 26 de noviembre de 1951 creada por iniciativa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Coronel Domingo Alfredo Mercante (1946 – 1952). Surge a partir de la idea original de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Carlos Gallo en 1949. El diseño arquitectónico que ofrecieron fueron 35 edificios realizados acorde a las estatura de niños de 10 años de edad, inspirados en estilos medievales, europeos e islámicos además de tener la influencia de famosos cuentos infantiles de la época pertenecientes a Hans C. Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas Mallory y Tennyson.

Este espacio maravilloso tiene como objetivo acercar a los niños, niñas y jóvenes a un ámbito de fantasía con el propósito de fomentar e inspirar, desde la niñez, formas lúdicas de aprendizaje. Les permite experimentar a través de su participación activa el funcionamiento de las instituciones republicanas y los principios democráticos vinculados a los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos.

Manifestando el pesar del Cuerpo por el fallecimiento de la actriz Alicia Duran

Nacida en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, se formó en la carrera de Formación del Actor y como Profesora de Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata. Alicia Durán desarrolló una extensa labor docente, trabajando en numerosas instituciones educativas tales como la Escuela de Teatro de La Plata, la Universidad Nacional de las Artes, la Escuela de Estética de La Plata, entre otras prestigiosas instituciones. No solo fue reconocida como una excelente docente teatral sino también fue una destacada profesional de la abogacía en el desempeño en la Dirección de Educación Artística y como capacitadora en el Ministerio de Educación de la Nación.

En el año 2007 fue autora del diseño curricular para teatro en la Educación Primaria para la Dirección General de Escuelas y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Por estos motivos se manifestó el profundo pesar y el más sentido pésame para los familiares y amigos de la talentosa artista.