El 51% de los brasileños cree que Luiz Inácio Lula da Silva, que comienza este domingo su tercer mandato como presidente, hará un gobierno mejor que el de su antecesor, Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.
La opinión recogida por Datafolha indica que, a dos meses de las elecciones en las que Lula se impuso a Bolsonaro, permanece el escenario polarizado luego de que el líder del Partido de los Trabajadores derrotara por el margen más ajustado de la historia, 50,9% a 49,1%, al excapitán del Ejército el 30 de octubre.
En tanto, el 31% cree que Lula gobernará peor que Bolsonaro y un 13% que la gestión debería ser la misma, según el sondeo realizado el 19 y 20 de diciembre en 126 municipios. Un 5% dijo que no sabe responder.
Dentro de este universo, el 26% respondió que el Gobierno de Lula, tras haber gobernado entre 2003 y 2010, será "pésimo", la tasa más alta registrada por Datafolha desde la elección de Fernando Collor de Mello en 1990.
En la misma línea, el 49% piensa que Lula será un gran o buen presidente, mientras que el 20% cree que será regular y el 4% no tiene opinión. En comparación, cuando Bolsonaro fue elegido en 2018, el 65% imaginó un gobierno positivo.
Al final de los cuatro años, el 39% aprobaba a Bolsonaro, en el peor resultado para un presidente electo en fin de mandato.
En tanto, el 51% de expectativa de buen gobierno recibido por Lula contrasta con el 76% que registró en 2003 antes de asumir su primera gestión.
Lula tiene mayor expectativa de un buen gobierno entre los más pobres, los que ganan menos de 400 dólares mensuales, que fue su electorado clave para vencer a Bolsonaro.
En este segmento, el 59% cree que el gobierno será positivo contra el 23% que opinó que su tercera gestión será negativa.