Zabaleta: "En el distrito mando yo"

| Edición N° 5641

Buenos Aires, Argentina

03-01-2023 |


Zabaleta: "En el distrito mando yo"

Comienzo de año caliente en Hurlingham. El intendente marcó la existencia de "módulos especiales" en algunos contratos de personal realizados en su etapa de licencia.


Estos empleados municipales, a los que el interino de Zabaleta durante su mandato en el Ministerio de Desarrollo Social, Damián Selci incorporó o elevó de categoría, recibieron horas extras y plus salariales por diferentes asignaciones especiales, pero ahora percibieron el mes de diciembre con lo que le marcaba su contrato original, según informaron fuentes municipales. 


El actual jefe comunal se enteró del malestar que había causado su decisión justo cuando volvía a poner en funcionamiento diez camas que habían quedado fuera de servicio por problemas presupuestarios en el hospital municipal.

Habitualmente, en las administraciones públicas, aquellos trabajadores y funcionarios de mayor confianza, ya sean del intendente, gobernador o secretario, perciben un plus por diferentes cuestiones, fundamentalmente por un ítem no contemplado oficialmente, que es la predisposición tiempo completo para cubrir cualquier urgencia ya sea política como administrativa. O simplemente, porque pertenece a la estructura política oficial.

Zabaleta retrotrajo los haberes de unos cuatrocientos empleados y contratados a la situación previa a su licencia para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en junio de 2021. El personal con ingresos que superaban su foja de servicios fueron incorporados al municipio, mayoritariamente, durante la gestión de Selci.
La disputa en el distrito marca algunos de los puntos de tensión hacia el interior del Frente de Todos de cara a la elección de 2023. 
El comienzo de año estuvo signado por un encuentro con los 4 sindicatos que actúan en el organismo local 

Con la presencia de Nito Bertinat, del Sindicato de Trabajadores Municipales; José Olivera, del Sindicato Empleados y Obreros – Fesimubo; Walter Flores (ATE); y Beto Gómez (UPCN), el jefe comunal y los gremios que representan a todos los trabajadores del Municipio, acordaron resolver cuestiones pendientes como el reescalafonamiento, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.

Además, Zabaleta y los dirigentes gremiales dispusieron reabrir la conversación paritaria en la última semana de enero.