Hurlingham lanzó la aplicación “Botón Violeta” para casos de violencia de género

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

17-03-2023 | Zabaleta es más seguridad


Hurlingham lanzó la aplicación “Botón Violeta” para casos de violencia de género

En el Día de la Mujer el intendente Juan Zabaleta presentó la aplicación “Botón violeta”, un nuevo sistema de seguridad que brinda protección a mujeres y disidencias en situación de violencia por razones de género. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Mujer del distrito donde se demostró el procedimiento y se inauguró un mural en conmemoración a la fecha con las pinceladas de las autoridades presentes.


Se trata de un botón antipánico que se instala en el celular y que al presionarlo envía una alerta al centro de monitoreo local, donde se despliega un protocolo de acción para acompañar y proteger a quien lo accione. Se activan los dispositivos de seguridad tales como alarmas y cámaras que darán lugar a la geolocalización y a su vez, permitirá enviar audio e imágenes desde el móvil a la central. Esto no sólo sirve para saber qué está pasando en el lugar sino también como pruebas del caso.

“Este botón va a poder estar en el celular de cada vecina y será una herramienta más para cuidar a las mujeres que sufran de violencia de género. En Hurlingham contenemos desde la Casa de la Mujer y avanzamos en políticas de cuidado para que el Estado Municipal esté todos los días más activo y presente, defendiendo y cuidando a las mujeres”, detalló el jefe comunal subrayando el trabajo de las compañeras del distrito en cuestiones de género.

La aplicación funciona en cualquier lugar dentro de los límites del Municipio y desde la Secretaría invitan a acercarse a la oficina ubicada en la calle Valentín Alsina 2383, para que se pueda valorar el riesgo del caso y acompañar con el botón violeta y más medidas que protegerán y darán seguimiento a la situación.

De la jornada también participaron, el secretario de Gobierno, Pablo Del Valle; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Irene Blanco; el secretario de Seguridad y Tránsito, Damián Feu; la secretaria de Desarrollo Social, Paula Bruun; el subsecretario de Gobierno, Lautaro Aragón; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Fabián Ene, la subsecretaria de Innovación y Emprendedurismo, Ximena Hoyos; distintas mujeres dirigentes de agrupaciones sociales y la destacada presencia de Beatriz Flores, madre de Nadia Arrieta, quien fue víctima de violencia de género.

Las acciones para construir mayor seguridad también tienen eje en las escuelas y la comunidad.

Destinada a brindar mayor seguridad a los alumnos y maestros en horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos se lanza  la aplicación de Escuelas Seguras.

Al solicitar ayuda en la aplicación el sistema recibe y gestiona las alarmas provenientes de la zona para su atención inmediata, garantizando una ruta segura a todos los estudiantes.

Una novedosa e ingeniosa acción que ayudará a las familias del distrito y en mejorar el apoyo institucional y policial.