Agustín Rossi: “Estamos profundizando el camino de cuidar a las personas, que es uno de los objetivos centrales de este gobierno”

| Edición N° 5101

Buenos Aires, Argentina

17-03-2023 |


Agustín Rossi: “Estamos profundizando el camino de cuidar a las personas, que es uno de los objetivos centrales de este gobierno”

El jefe de Gabinete encabezó  en Casa Rosada la apertura del Encuentro Federal de responsables provinciales en materia de atención y prevención de consumos problemáticos, donde también estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.




Agustín Rossi encabezó esta mañana en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada la apertura de la primera asamblea anual del Consejo Federal de Drogas, que contó con la participación de responsables de todas las provincias en la atención y prevención de consumos problemáticos. El jefe de Gabinete destacó allí la firme decisión del Gobierno Nacional de “fortalecer políticas para el cuidado de las personas con adicciones”.

En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Uno de los ejes centrales de la actividad fue el lanzamiento de la articulación entre la cartera laboral y el Consejo Federal de Políticas sobre Drogas, dependiente de la SEDRONAR, para que quienes pierden su trabajo por consumos problemáticos puedan acceder al programa Fomentar Empleo, que genera condiciones para facilitar su reinserción laboral.

“Esto nos entusiasma, porque tiene que ver con completar el cuidado de cada una de las personas”, explicó Rossi. En ese sentido, Olmos puntualizó que “una de las grandes virtudes de este programa es que no solo se acompaña a las personas en la reinserción laboral sino que también se dan beneficios al empleador que los tome”. Por su parte, Torres destacó que desde el Gobierno nacional “se refuerza una política de acompañar la ayuda a las personas facilitando la formación para el empleo”.

Rossi enfatizó además que durante la actual gestión “se aumentó en más de un 100% la cantidad de casas e instituciones en las que se trabaja en el cuidado de las personas”, ya que desde diciembre de 2019 la SEDRONAR amplió su Red Federal de Atención y Acompañamiento de 357 a 808 dispositivos. Y subrayó: "El cuidado de las personas con adicciones es una política auténticamente federal que seguiremos profundizando desde el Gobierno nacional".

El jefe de Gabinete remarcó por otro lado que las políticas para acompañar a personas con adicciones van por un camino diferenciado de “la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde también hay un compromiso inclaudicable del Gobierno”.

El Consejo Federal de Políticas sobre Drogas es un espacio donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.