Proyecto de Ley Provincial de Prevención del Suicidio

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

03-04-2023 |


Proyecto de Ley Provincial de Prevención del Suicidio

Esta semana la diputada Alejandra Lorden (UCR - JxC) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de modificación de la ley 14.991 de adhesión a la Ley Nacional 27.130, de Prevención del Suicidio.


La diputada saladillense Alejandra Lordén, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara baja, destacó: “En las recorridas por los distintos municipios estamos viendo con preocupación el incremento de las conductas suicidas, es por eso que con los equipos técnicos de salud del partido, la Fundación Poder y los servicios de salud trabajamos en este proyecto con el objetivo de disminuir la prevalencia y la incidencia de estas conductas”.


Con el objetivo de dotar a los trabajadores de la salud, a las fuerzas de seguridad, al sistema educativo, los medios de comunicación y la sociedad civil de herramientas para detectar la conducta suicida y saber cómo actuar. El proyecto busca sensibilizar y eliminar los estigmas para generar vínculos saludables y abordar de manera comunitaria esta problemática.

 

En varios municipios de la Provincia se han aplicado ordenanzas municipales con estrategias locales de prevención del suicidio, siendo un antecedente para establecer una estrategia provincial para el monitoreo y la evaluación de las políticas de prevención y el trabajo coordinado para cumplir con lo establecido por la Ley Nacional 27.130.

 

En la confección del proyecto de ley participó el ex Director Nacional de Salud Mental Luciano Grasso, actual Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil y coordinador de la Estrategia Local que se lleva adelante en la ciudad serrana. El Psicólogo explicó que “Todas las recomendaciones a nivel internacional van en consonancia con lo establecido en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio en torno a la creación de estrategias integrales de prevención. Para ello debemos desarrollar estrategias locales, como lo hemos hecho en Tandil y otros distritos a través de ordenanzas municipales; pero también es necesario que la Provincia de Buenos Aires tenga su propia ley que no solo adhiera a la ley nacional, sino que defina ejes y acciones concretas para abordar la temática; por lo cual es de suma importancia el proyecto presentado por la Diputada Lordén”.