Las Flores: Entró en operaciones nuevo centro de acopio transitorio

| Edición N° 5196

Buenos Aires, Argentina

22-08-2023 |


Las Flores: Entró en operaciones nuevo centro de acopio transitorio

La Asociación Civil CampoLimpio anunció que ya se encuentra en operaciones, en el municipio bonaerense de las Flores, su último Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios. El Centro recibirá recipientes de lunes a viernes de 8h a 12h, sobre la Ruta Nacional Nº 3 en el km 189,5. 


Ll CAT de las Flores es el último de 28 Centros que hoy reciben estos residuos agroindustriales en la provincia de Buenos Aires para darle un destino seguro, cuidar el ambiente e impulsar una economía circular. Uniendo esfuerzos con el Ministerio de Ambiente provincial, y junto a los municipios, se ha hecho el despliegue progresivo de un sistema de gestión ambiental que cubre los principales cordones productivos de Buenos Aires y continúa en expansión. 

El anunció de la entrada en operaciones del Centro en Las Flores se hizo en el marco de un encuentro entre autoridades, productores y aplicadores del municipio; en este marco, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, expresó lo fundamental de la participación de todos los que hacen una parte de la labor en la carrera productiva: “Es una tarea para todos, no solo de responsabilidad, sino también de compromiso y de cuidado. Este es un logro para nuestra ciudad, para la región, pero fundamentalmente para en que cada una de las tareas que realizamos, sintamos que hacemos un aporte responsable al cuidado del ambiente”.

Por su parte, el director provincial de residuos especiales y patogénicos de Buenos Aires, Paulo Suárez, celebró la iniciativa y reconoció el esfuerzo de la intendencia como “pionera en la temática ambiental”. A su vez, destacó el ordenamiento en la provincia y mencionó la importancia del esfuerzo en común para darle un destino seguro a los recipientes: 

“En la provincia de Buenos Aires desde que la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, nos hizo trabajar en conjunto con los municipios, con el sector privado, con Campolimpio. pudimos garantizar la trazabilidad de los envases y hoy se sabe, desde el CAT hasta la molienda que se hace en primera instancia, quién lo hace; y después, desde la molienda también se sabe cuál es el destino final que tienen esos envases. Todo eso se fue mejorando en los últimos años para poder dar trazabilidad y que no se afecte la salud de las personas. Las bases están, ahora necesitamos la colaboración de todos ustedes y que nos den una mano para que los envases lleguen”, finalizó Suárez. 

Asimismo, el líder de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Luis María Herrera subrayó que el de Las Flores es el Centro número 71 de los CAT que están emplazados a lo largo del territorio nacional, a través de un sistema ambiental que “apunta a la capilaridad y contar con cada vez más lugares de recepción de envases de agroquímicos para los productores y las productoras, e impulsar la revalorización de los residuos agroindustriales. Estamos convencidos de que el sector agropecuario tiene el potencial para desarrollar prácticas sostenibles y estar a la vanguardia en cuanto a la preservación de nuestro planeta”. 


Producción en serie bidones de fitosanitarios hechos con plástico reciclado de la agroindustria

En el mes de agosto la provincia de Buenos Aires se volvió pionera en llevar adelante la primera producción en serie de bidones de productos fitosanitarios elaborados con material proveniente del reciclado de otros envases. A partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente provincial y la industria del plástico, Buenos Aires se convirtió en la primera provincia dentro del Sistema de Gestión de CampoLimpio en la que ya está operativa la venta de recipientes de polietileno de alta densidad fabricados con tecnología tricapa y hechos en un 35% con plástico proveniente de envases reciclados de fitosanitarios.  

La normativa vigente establece que el material que se recupera de los envases vacíos de fitosanitarios no puede utilizarse en productos que estén en contacto con seres vivos o el ambiente. A su vez, al fabricar un envase, este plástico reciclado tampoco debe estar en contacto con la sustancia del contenido. En este sentido, para la fabricación de los nuevos bidones, el material utilizado es recubierto por plástico virgen, formando así 3 láminas: dos capas de material virgen y una capa intermedia, fabricada con material reciclado.

Para que los envases que ingresan en el Sistema de Gestión de CampoLimpio puedan ser revalorizados a través de operadores habilitados que lo conviertan en materia prima, estos deben entregarse limpios en los CAT o jornadas de recepción de la asociación, usando las técnicas de triple lavado o lavado a presión. De esta manera, la industria del plástico podrá utilizarlos en los destinos que dispone cada provincia en las que la Asociación está presente.  

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

Acerca de CampoLimpio:
CampoLimpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja junto a las autoridades provinciales, comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.
www.campolimpio.org.ar