Todesca Bocco formó parte de la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur en Brasilia

| Edición N° 5196

Buenos Aires, Argentina

15-09-2023 |


Todesca Bocco formó parte de la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur en Brasilia

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil del MERCOSUR (PPTB), la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participó de las actividades en Brasilia de la CXXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC).


Las prioridades para del GMC para el segundo semestre del año incluyen la continuación de los trabajos de revisión de la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común, los avances de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios, con el objetivo de concluir dicha revisión durante el presente semestre, y la negociación de un Acuerdo MERCOSUR sobre Ciberseguridad, que se está trabajando en el ámbito del “Grupo Agenda Digital”, entre otras iniciativas que buscan fortalecer la integración regional.


También se propuso la renovación de los trabajos del Grupo Ad Hoc Sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de seguir trabajando en la sistematización de las credenciales medioambientales del MERCOSUR.


Por otra parte, la Coordinación de Brasil informó la próxima realización de un “Diálogo sobre Minerales Críticos en el ámbito del MERCOSUR”, donde se discutirán iniciativas para desarrollar cadenas regionales de valor asociadas a los insumos que demandará la transición energética en curso, particularmente el litio. En este sentido, Todesca Bocco planteó la necesidad de incorporar la “movilidad sustentable” a la agenda del “Comité Automotor”, con vistas a analizar prospectivamente el futuro del sector, e impulsar políticas que permitan sostener los altos niveles de integración que caracterizan a la industria automotriz del MERCOSUR, estimulando las inversiones y el empleo en el sector.


Durante la primera jornada de trabajo el GMC mantuvo una reunión con la Mesa Directiva del PARLASUR a los fines de fortalecer la colaboración entre los órganos decisorios y el PARLASUR, y de esa forma agilizar los resultados en temas de importancia para toda la membresía.


También continuaron las discusiones referidas con la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR, tanto en la que respecta a los escenarios regionales como a los extra regionales. En particular, continúan los trabajos para consolidar la respuesta del MERCOSUR a la propuesta de instrumento adicional presentado por la Unión Europea sobre sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.