La auditoría interna de la Municipalidad arrojó un 56% de ausentismo entre sus empleados

| Edición N° 5105

Buenos Aires, Argentina

29-01-2024 |


La auditoría interna de la Municipalidad arrojó un 56% de ausentismo entre sus empleados

Conforme a los datos que se desprendieron del Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal, la Comuna tiene un total de 12.573 agentes. Entre ausentismo y carpetas médicas, el 56% de las personas que cobran no asisten a trabajar.


De acuerdo a la auditoría interna impulsada por el intendente Julio Alak, la actual gestión constató que el 36 por ciento del total de los agentes no registra actividad.

En este proceso, notaron además que hay un 20 por ciento de la planta con carpeta médica, por lo que determinaron que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada. 

Sumadas estas dos categorías, la cifra abarca un 56 por ciento del total de la planta de agentes; es decir que uno de cada dos personas que cobran de la Municipalidad no asiste a trabajar.

Frente a este contexto, los equipos técnicos del Municipio -en articulación con la UTN- comenzaron a implementar el sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas específicas en cada dependencia.

En este contexto, durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

Cifras similares se constataron el viernes en otras cuatro localidades, donde el ausentismo rondó el 50%. Según se detalló, en Ringuelet se presentaron 52 agentes sobre un total de 104, en Tolosa fueron 106 los asistentes sobre 218, en Gorina hubo 39 presentes sobre 58 empleados, mientras que en Hernández asistieron 44 personas sobre 71.

Cabe destacar que esta auditoría interna plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los 777.000 vecinos que viven en la ciudad.