La Municipalidad asiste a los vecinos afectados por la tormenta con refugio, alimento, atención en salud y colchones

| Edición N° 5148

Buenos Aires, Argentina

20-03-2024 |


La Municipalidad asiste a los vecinos afectados por la tormenta con refugio, alimento, atención en salud y colchones

La Comuna trabaja en cinco centros equipados en las zonas norte, sur y oeste del partido. También entrega artículos de primera necesidad en las delegaciones. Preparan otros 12 espacios de forma preventiva ante las condiciones climáticas pronosticadas para la tarde-noche.


A raíz de las intensas lluvias que azotan al partido, la Municipalidad de La Plata mantiene abiertos desde anoche cinco centros de asistencia destinados a los vecinos que necesiten abandonar temporalmente sus domicilios.

Según se informó, cada espacio tiene capacidad para 150 personas, es decir que actualmente hay capacidad para 750 vecinos. 

En estos espacios, la Comuna brinda camas, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas y 500 kilos alimentos por lugar.

El último registro indicó 69 personas emplazadas en los centros, en tanto que los mismos fueron dispuestos en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. A la par, se prepararon otros 12 espacios de forma preventiva atendiendo a las condiciones climáticas que se esperan para la tarde-noche del miércoles.

Además de estar equipados con artículos de primera necesidad, los espacios cuentan con la atención primaria de profesionales de la salud preparados para socorrer a quienes lo necesiten.

Los damnificados arriban a los centros tanto por autoevacuación o a través de los móviles de las áreas de Seguridad, Control Urbano, Delegaciones y Defensa Civil del Municipio. Una vez allí, personal comunal realiza el registro de cada vecino, les realiza controles médicos, les provee atención psicosocial y les entrega alimentos y elementos de higiene.

Paralelamente, trabajan desde ayer en los barrios personal de la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones, el 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).

Cabe mencionar que los milímetros de agua acumulada fueron más de 160 y que las lluvias y tormentas en La Plata van a seguir durante la tarde y noche. Se informó que algunas pueden ser fuertes o severas con ráfagas y caída de granizo, por lo que se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’.

RECOMENDACIONES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de alerta implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.