IOMA anunció importante aumento de la cobertura para medicamentos ambulatorios crónicos

| Edición N° 5148

Buenos Aires, Argentina

22-03-2024 |


IOMA anunció importante aumento de la cobertura para medicamentos ambulatorios crónicos

IOMA reorganiza su vademécum, y tras un enorme aporte de más de 5500 millones de pesos, se duplicó la inversión en medicamentos ambulatorios para aumentar la cobertura.


La devaluación del 118% de diciembre de 2023, la liberalización de los precios más la inflación de los últimos tres meses que impuso el gobierno nacional, significó entre otros problemas para IOMA la imposibilidad de continuar con la cobertura que se venía ampliando para determinados medicamentos y que, en algunos de éstos, habían alcanzado el 100%, dice la entidad.

"Lamentablemente, como consecuencia del plan económico del gobierno nacional, de diciembre pasado a febrero de 2024, los medicamentos aumentaron un promedio del 74%, lo que implicó que el porcentaje de cobertura que tenía IOMA pasara a ser en promedio del 28%. Hoy, si bien no se ha podido recuperar el porcentaje de cobertura que se tenía hasta noviembre de 2023, IOMA, mediante un esfuerzo enorme, reorganiza su vademécum, y ahora los medicamentos ambulatorios crónicos contarán con una cobertura del 60%", agregan.


De esta manera, los medicamentos ambulatorios crónicos, actualmente cuentan con una cobertura del 60 %, lo que significa un ahorro considerable para el bolsillo de las y los afiliados.

Con esta importante inversión de IOMA en medicamentos ambulatorios, el objetivo es alcanzar los valores históricos de cobertura que se venía reconociendo, lo cual tendrá un costo estimado en $5.685 millones mensuales, sin tomar en cuenta los incrementos de precios, esto proyectado a todo el año equivale a unos $51.165 millones. Lo que representa un incremento en el gasto actual de 102.5%, concluyen