Ley ómnibus: con la emergencia y la reorganización administrativa aprobadas, llegan las privatizaciones

| Edición N° 5184

Buenos Aires, Argentina

30-04-2024 | SE VOTA EN DIPUTADOS


Ley ómnibus: con la emergencia y la reorganización administrativa aprobadas, llegan las privatizaciones

El oficialismo consiguió 135 votos y alcanzó el quórum para comenzar a discutir este lunes llegaron al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos fundamentales para Javier Milei: la nueva ley ómnibus (ahora llamada Ley Bases) y el paquete fiscal.


Además del voto de LLA, acompañaron dar paso a la discusión el PRO y algunos legisladores de la Unión Cívica Radical y del bloque Hacemos Coalición Federal. Gracias a ese acompañamiento, pasado el mediodía de ayer empezó la sesión que hoy continúa desarrollándose.

Pareciera que el oficialismo tiene margen para conseguir la aprobación de la ley ómnibus en general, el foco de las deliberaciones estará en el debate en particular. Sin embargo, incluso antes de iniciada la sesión recibieron la primera mala noticia: los 6 diputados de la Coalición Cívica anunciaron que se separaban del bloque Hacemos Coalición Federal para votar en contra.

"Nos vamos del bloque para mantener autonomía. Todo esto que se va a votar mañana (por hoy) va por el aniquilamiento de la clase media. Esto va a sostener la pobreza, la indigencia y los sectores medios productivos", afirmó Lilita en diálogo con La Nación+.

En paralelo, afuera del Congreso empezaron las movilizaciones de sectores opositores a la iniciativa. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por ejemplo, anunció una movilización para las 5 de la tarde de hoy mientras realiza un paro en las dependencias del SENASA.


El capítulo 1 del título II resultó aprobado por 135 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones. Este fragmento del proyecto contempla la "reorganización administrativa" del Estado. En síntesis, le permitiría a Javier Milei despedir empleados de la administración pública y cerrar o modificar organismos como el INCAA o el CONICET.

Con 134 afirmativos, 117 negativos y una abstención la Cámara de Diputados aprobó el primer capítulo del proyecto ómnibus. Se trata de la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.

Tras algunos cruces entre Martín Menem y algunos diputados opositores, el presidente de la Cámara da inicio a la votación particular. A pesar de los reiterados pedidos, Menem sostuvo su decisión de votar el proyecto capítulo por capítulo en lugar de artículo por artículo.

Luego de que los jefes de bloque dieran sus discursos de cierre, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio inicio a la votación, en general, del proyecto de Ley Bases.

Tras casi 20 horas de debate, la lista de oradores se acerca al final con la exposición de los jefes de bloque. Pasadas las 7.30 de la mañana le tocó a Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. A él lo siguió Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal. Luego al radical Rodrigo de Loredo, a Cristian Ritondo (PRO), a Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) y a Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) para el cierre definitivo.

Luego de estos últimos discursos, los diputados van a hacer la votación general de la Ley Bases. Se espera que sea a las 9 de la mañana. Posteriormente (si se aprueba en general) pasará la votación capítulo por capítulo (de los 25 que tiene el proyecto). A esto hay que sumarle los artículos que se voten nominalmente si es que algún diputado lo solicita.

A esta hora, el oficialismo confía en que conseguirá aprobar el proyecto. El diputado Espert ratificó sus declaraciones de anoche diciendo que "el escenario más probable es que las cuatro votaciones terminen siendo favorables".

Por ahora, el oficialismo cuenta con el apoyo del PRO, parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En contra votarían Unión por la Patria, el FIT la diputada cordobesa Natalia de la Sota y el bloque de socialistas.

6:30 continúa la discusión y se profundiza la división de la UCR
Entrada la madrugada, el diputado de Buenos Aires Pablo Juliano, perteneciente al grupo referenciado en Facundo Manes, pidió permiso para abstenerse.

De esta manera, el bloque radical votará de tres maneras distintas: algunos a favor, otros en contra y ahora también con abstenciones.

Pasadas las 20 horas, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, brindó declaraciones a la prensa y se mostró confiado de cara a la votación. Según adelantó al móvil de TN, "yo creo que el escenario más probable es que tengamos una votación favorable tanto del Paquete Fiscal como de la Ley Bases".

"Tenemos grandes chances que las dos leyes sean votadas en general y en particular", confió el diputado. Por otra parte, sostuvo que "el grueso de los gobernadores" quieren que vuelva la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias porque "les entraría ese dinero".

Mientras el Congreso debate la Ley Ómnibus, Axel Kicillof lanza críticas hacia Milei por querer superpoderes y advierte que "no es capaz ni de manejar sus propios impulsos".

En diálogo con Radio 10, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires adelantó que "No hay un solo artículo de esta ley que le mejore la vida a los argentinos" y criticó las facultades delegadas que le quieren dar a Milei: "Pretenden darle superpoderes a un Presidente que no es capaz ni de manejar sus propios impulsos", sostuvo.

Mientras los legisladores discuten dentro del recinto, fuera del mismo el proyecto sigue sumando rechazos. Desde esta tarde, un gremio hará paro como forma de protesta.

Se trata de la Federación Sindical Marítima y Fluvial, quienes anunciaron un paro desde las 18 horas de este lunes, día en que comenzó el debate, hasta el martes a las 12 del mediodía, "Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca".

La diputada Silvia Lospennato respaldó la iniciativa libertaria y volvió a apuntar contra el kirchnerismo al decir que la norma es "para revertir la tragedia que produjo el relato kirchnerista”.

También respaldó las reformas laborales "para combatir la industria del juicio, una demanda no solo de las grandes empresas sino también de las PyMEs" dijo.

El diputado nacional de Unión por la Patria y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó de plano la reforma laboral incluida en la ley ómnibus. Además lamentó la posibilidad de restituir el impuesto a las ganancias y citó a Javier Milei para dejarlo en offside: "Es un impuesto aberrante que debe ser eliminado, esa frase le pertenece al presidente Milei" expresó.


Tras una discusión en tono elevado entre la diputada de Unión por la Patria Ana Carolina Gaillard y el presidente de la Cámara, Martín Menem hubo acusaciones y gritos en el recinto. La radical Karina Banfi pidió darle “un rivotril" lo que ocasionó una fuerte pelea que siguió en las redes sociales.


El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, rechazó el pedido oficialista para que votación de la Ley se realice por capítulo, y no por artículo. “Arrancamos mal”, lamentó el Diputado en referencia a lo resuelto en labor parlamentaria (sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículo)

"Los que dicen que es ilegal, votaron muchas leyes” se defendió la diputada del Pro Silvina Giudici. A su vez, Miguel Ángel Pichetto, pidió que la votación se haga de manera nominal.


Fuente: InfoCielo.com