Trabajan para fortalecer la producción de alimentos y los canales de comercialización

| Edición N° 5196

Buenos Aires, Argentina

13-05-2024 | Mesa Provincial de Mercados Mayoristas


Trabajan para fortalecer la producción de alimentos y los canales de comercialización

Participaron del encuentro el ministro bonaerense Javier Rodríguez y el titular del Mercado Regional La Plata, Marcelo Iafolla. Se analizaron iniciativas para fortalecer los mercados, reducir desperdicios y supervisar la canasta de frutas y hortalizas.


Autoridades y representantes de mercados concentradores y productores/as de distintos municipios bonaerenses participaron de la 5° Mesa Provincial de Mercados Mayoristas para avanzar en medidas que logren abaratar la llegada de alimentos. 

Durante el encuentro se propuso y analizó un conjunto de instrumentos que tienen por objetivo disminuir los costos de la distribución y el arribo de los productos a los ciudadanos de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. 

“En este contexto nacional en el que nos preocupa enormemente la evolución de los precios de los alimentos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada entre el sector privado y el público por un Estado provincial que fortalezca y mejore la producción y los canales de comercialización, cuidando la mesa de los bonaerenses”, aseguraron desde la Mesa Provincial.

Así, se propuso emplear las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y del Banco Provincia para fortalecer los mercados concentradores regionales y ejecutar estrategias para reducir sus pérdidas y desperdicios.

Del mismo modo, se analizó la política provincial de comercialización, que incluye los Mercados Bonaerenses y los reintegros de Cuenta DNI, y la creación de dos nuevos mercados concentradores regionales en los municipios de Coronel Suárez y Pehuajó.

Finalmente, los presentes se comprometieron a monitorear e informar semanalmente los precios de los mercados mayoristas a través del seguimiento de una canasta de frutas y hortalizas.

AUTORIDADES PRESENTES

Participaron de la mesa de trabajo el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, su jefe de gabinete, Javier Cernadas; y el titular del Mercado Regional La Plata, Marcelo Iafolla. .

Además, estuvieron presentes la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Marina de Sousa; la directora de Economía, Estadísticas y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri; y el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Weiner.

Por otro lado, formaron parte del encuentro autoridades y representantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), la FEBAPRI, el SENASA, el INTA, la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata, PROCOSUD SA y la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca.

También lo hicieron integrantes del Mercado Frutihortícola Productores del Sud “El Campito”, el Mercado Pancoche, el Mercado Central de Ezeiza, el Mercado Regional de La Plata, el Mercado Norchichas y COOPROYCO LTDA, entre otros.