La Ministra Díaz expuso sobre la nueva ley de abordaje integral de las violencias por razones de género

| Edición N° 5240

Buenos Aires, Argentina

16-05-2024 | Debate en comisiones


La Ministra Díaz expuso sobre la nueva ley de abordaje integral de las violencias por razones de género

La titular de la cartera de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense presentó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.



El encuentro se realizó en el marco de la reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Rubén Eslaiman, a las que fueron invitados integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales y Justicia. El objetivo fue la presentación de un proyecto que actualiza la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

La norma se propone, no solo determinar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y cuerpos feminizados que padezcan violencia por razones de género y establecer mecanismos judiciales y administrativos que brinden respuestas rápidas y efectivas; sino también fija lineamientos básicos para que las políticas de género se conviertan en políticas de Estado, que garanticen estrategias de prevención, abordaje y reparación integral.  

El proyecto recibió la aprobación por parte de la Comisión de Legislación General que se sumó a un dictamen favorable de la Comisión de la Mujer.

La nueva iniciativa viene a reemplazar a la Ley 12.569 sancionada y promulgada en diciembre del año 2000.

En este sentido, la ministra Díaz aseguró que “lo que planteamos es actualizar y modernizar nuestro marco normativo provincial”. Además, afirmó: “Esta ley plantea una mirada integral del abordaje interinstitucional. Plantea no solo la violencia domestica familiar, sino que también las violencias que se perpetran desde el Estado o la sociedad”.

Para concluir, Estela Díaz dijo que “esta norma viene a institucionalizar todo el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de políticas públicas”. A su vez, resalto que se necesita que se mejore toda la práctica de acceso a la Justicia cuando existe violencia por razones de género.

 

REUNIÓN DE COMSIONES: AVANZÓ PROYECTO PARA PRESERVAR AL VENADO DE LAS PAMPAS

La comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezada por la diputada Micela Olivetto, aprobó un proyecto de ley que propone modificaciones a la ley 11.689, que declara monumento natural a la especie conocida como Venado de Las Pampas. 

La iniciativa impulsada por la legisladora Olivetto tiene como objetivo introducir beneficios para productores y tenedores de tierras que se encuentren ubicados en zonas que habita el venado de Las Pampas. 

De esta manera, se intenta fomentar la colaboración civil en la profundización de políticas públicas que resguarden la supervivencia de la especie animal.   

Asimismo, avanzó en comisión un proyecto de ley del diputado Martiniano Molina, que establece la colocación obligatoria en consultorios y veterinarias de carteles que exhiban de forma clara y legible el siguiente fragmento de la ley 14.346: "Penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales".

Presidida por el diputado Matías Civale, la comisión de Energía y Combustibles se reunió para interiorizarse sobre el estado de situación que presenta el surtido eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Para conocer los pormenores de la coyuntura energética, la comisión contó con la participación de autoridades de diferentes cooperativas de servicio eléctrico, que explicaron las condiciones actuales que atraviesan y pusieron especial énfasis en las numerosas dificultades que afectan el abastecimiento en distintos puntos del territorio bonaerense. Calificaron la problemática energética como grave y profunda, al tiempo que unificaron criterios sobre la necesidad de establecer pasos a seguir con el fin de poner coto a la crisis de abastecimiento.

También se reunió la comisión de Asuntos del Conurbano, a cargo del diputado Ricardo Rolleri, y dio dictamen favorable a una serie de proyectos de declaración, entre los cuales destacan: Beneplácito por los 100 años de la localidad de Remedios de Escalada (Lanús); Interés Legislativo para el 91° aniversario de la localidad de José León Suárez (General San Martín); y Beneplácito por el 113° aniversario de la localidad de Longchamps (Almirante Brown).    

Presidida por Susana González, sesionó la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, para dar tratamiento a una quincena de proyectos. Entre ellos, se aprobó la ley que impulsa la diputada Melisa Greco que dispone que los 25 de noviembre de cada año todos los edificios públicos de la provincia sitúen algún distintivo en alusión al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

También se reunió la Comisión de Recursos Naturales, encabezada por la diputada María Paula Bustos, y la de Asuntos Municipales, que preside el diputado Avelino Zurro. En esta última se aprobó por unanimidad la declaración de la localidad de Tierras Altas, perteneciente al partido de Malvinas Argentinas, con el status de "ciudad".