Sesión: Aprueban mapa S.O.S rural y un proyecto que actualiza la fórmula para las indemnizaciones

| Edición N° 5240

Buenos Aires, Argentina

16-05-2024 |


Sesión: Aprueban mapa S.O.S rural y un proyecto que actualiza la fórmula para las indemnizaciones

En una sesión encabezada por su presidente, Alejandro Dichiara, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el “Sistema de Identificación de Tranqueras ‘SOS Rural’” y, tras un extenso debate, introdujo modificaciones a la Ley de Procedimiento Laboral que establece una nueva fórmula para el pago de indemnizaciones a través del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Además, se recordó al recientemente fallecido diputado (MC) Sergio Panella .


El proyecto “SOS Rural” -impulsado por la diputada (MC) Natalia Sánchez Jaúregui, quien siguió la sesión desde el palco- se convirtió en ley una vez que el cuerpo aprobó las modificaciones introducidas por el Senado. Este proyecto establece que en cada acceso a los establecimientos rurales se deberá colocar una chapa identificatoria, la cual será georreferenciada. Este mapa deberá ser utilizado, con carácter obligatorio y con la debida protección de los datos por la Policía de la provincia de Buenos Aires y sus distintas dependencias en el territorio, incluidas las correspondientes a las Comisarías de la Mujer y la Familia, los hospitales provinciales y municipales, los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. De este modo se podrá agilizar la asistencia ante la consecución de delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes en el ámbito rural. Al respecto, la diputada Iañez destacó la labor de su colega, y señaló que se trata de “un proyecto que muestra cómo tenemos que proteger a las familias rurales, que garantiza el acceso a las políticas públicas en una provincia tan diversa y extensa”.

Por otra parte, impulsado por las diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, se modificó el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sus modificatorias. El proyecto, que deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La modificación busca subsanar el perjuicio que representa para los y las trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo. La iniciativa fue largamente debatida y, finalmente, se aprobó por mayoría.

Además, se aprobó un proyecto del diputado Gustavo Pulti, quien fundamentó largamente su posición, de repudio al DNU “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” dictado por el gobierno nacional el 20 de diciembre pasado; y otro impulsado por el diputado Guillermo Kane de “enérgico repudio al ataque lesboodiante perpetrado contra cuatro mujeres lesbianas en el barrio de Barracas” de la capital federal y señala que la cámara “ve con preocupación cómo los dichos homolestransfóbicos del presidente Javier Milei y su gabinete funcionan como hechos habilitantes de los hechos de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+ de nuestro país”. 

También se aprobó una Declaración de Pesar por el reciente fallecimiento del dirigente de la UCR platense y diputado mandato cumplido Sergio Panella, militante al que  diputados y diputadas de distintas fuerzas realizaron un sentido homenaje.