Gabriel Mestre renunció al Arzobispado de La Plata, a menos de un año de haber asumido el cargo

| Edición N° 5220

Buenos Aires, Argentina

27-05-2024 |


Gabriel Mestre renunció al Arzobispado de La Plata, a menos de un año de haber asumido el cargo

El ex obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre presentó su sorpresiva renuncia al Arzobispado de  La Plata, a menos de un año de haber asumido en el cargo.


Através de una carta, Mestre explicó que fue convocado por la Santa Sede para dialogar "sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata, luego de mi traslado a la Arquidiócesis de  La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco".

En ese sentido indicó que "después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad", el Papa Francisco le pidió la renuncia a la sede platense. 


"Con profunda paz y total rectitud, inmediatamente redacté mi renuncia que fue aceptada y hecha pública en el día de hoy", aclaró.

Luego, Mestre se despidió de su comunidad. "Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso e los agradezco de corazón", escribió Mestre en un mensaje dirigido a la comunidad de  La Plata, según publia Canal 8 de Mar del Plata.

"Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta iglesia que peregrina en  La Plata, pero estoy seguro que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar", agregó.

Mestre nació el 15 de septiembre de 1968, en Mar del Plata. Ordenado sacerdote en 1997. En 2017 fue nombrado obispo de Mar del Plata. Desde la salida de Mestre su reemplazo también se volvió un dolor de cabeza para el Vaticano por la seguidilla de renuncias.


El 28 de julio de 2023, el papa Francisco lo nombró arzobispo de  La Plata. Tomó posesión canónica el 16 de septiembre del mismo año, durante una ceremonia en la Catedral de La Plata. En la Conferencia Episcopal Argentina, era presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica desde 2021, de la que es miembro desde 2017. ‘Cristo es nuestra paz’ es su lema episcopal.