La realidad de las heladeras vacías contrasta con la idea de inteligencia artificial y economía digital que quiere imponer el presidente Javier Milei. En estos primeros meses de su presidencia, la gestión en la vida cotidiana impactó fuertemente contra los bolsillos de la clase media y marginó aún más a los pobres que ya venían de una larga historia en esa condición.
El escándalo del supuesto “espionaje” que le costó el puesto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se llevó puesta a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia, no fue nada en comparación con la crisis que desató el bochorno del Ministerio de Capital Humano, con seis millones de kilos de alimentos sin distribuir, supuestos contratos y licitaciones dudosas, y alrededor de 40 funcionarios que fueron echados o que renunciaron.
La consultora Zuban Córdoba, con un trabajo de campo realizado entre el 7 y 8 de junio de 2024 a 1,400 casos nacionales, es reveladora: Javier Milei tiene una imagen negativa del 55.8% y una positiva del 43%. El punto porcentual restante se distribuye entre indiferencia y desconocimiento. En tanto, el 54.4% desaprueba al gobierno nacional en sus acciones, contra el 45.6% que lo aprueba.
En cuanto a la frase que dijo el mandatario: “(Sandra) Pettovello es la mejor ministra de la historia”, el 65.1% la rechaza y el 27.9% la avala. El 7% restante no sabe. Y la imagen de la ministra de Capital Humano es catastrófica: el 36.36% la tilda como positiva y el 59.7% como negativa, con un 3% que no la conoce.
El adelanto del trabajo de opinión pública de Zuban Córdoba muestra el demoledor efecto que causó la crisis de los alimentos en la imagen presidencial, y a medida que pasan las horas parece generar más daño.
El mismo trabajo muestra que el 58.3% pondera la frase: “La ministra Pettovello manejó mal el tema y debería renunciar”, mientras que el 38.3% se aferra a la frase “Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan”.
Ficha técnica:
- Población objeto de estudio: mayores de 16 años. Territorio nacional. 1400 casos.
- Cuestionario estructurado. Técnica de recolección de información: CAWI.
- Trabajo de campo: 7 y 8 de junio de 2024.
- Error de muestreo: +/- 2.62 %
- Nivel de confianza: 95%
- Director: Mg. Gustavo Córdoba
Aclaración: Lo difundido es un adelanto del estudio que la empresa Zuban Córdoba presentará el domingo próximo, 16 de junio de 2024.